Aconseja revisar las deducciones autonómicas que tienen que ver con la situación familiar
Cobrar de forma anticipada las deducciones familiares
O solicitar retribuciones en especie, entre otras
La OCU ha decidido ayudar a los contribuyentes a través de una serie de consejos para ahorrar con la declaración de la renta. Debido a que quedan pocas semanas para que el año termine, todavía estamos a tiempo de seguir algunas de ellas, hasta la primavera de 2020.
Es ahora cuando conviene tomar decisiones que tengan relevancia fiscal. Estas son algunas de las recomendaciones para reducir la factura y aprovechar las deducciones:
En relación con la situación familiar, la conveniencia de revisar las deducciones autonómicas y aplicar aquellas a las que tenga derecho. Estas deducciones puedes ser gastos como el alquiler de una vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos…
Otra de ellas es la posibilidad de cobrar de forma anticipada determinadas deducciones familiares o por maternidad. Se pueden aplicar de golpe en la declaración o cumplirlas a través de unos mínimos de cotización.
Es recomendable donar a las mismas entidades cada año. Las donaciones a entidades públicas sin fines de lucro dan derecho a deducir el 75% de los primeros 150 euros y el 30% de las cantidades restantes.
Siguiendo esta línea, hay que comunicar a la empresa los cambios en la situación personal como nacimientos, divorcios, discapacidad, pensiones… para aplicar la retención en la nómina más adecuada a la situación familiar de cada persona.
En el caso de aquellos que sean propietarios de inmuebles, señala que aquellos que gozan de la deducción por adquisición de vivienda habitual, por haberla adquirido antes de 2013, pueden si dispone de capital suficiente amortizar de forma anticipada el préstamo hasta llegar al tope de 9.040 euros por declaración.
De la misma forma, aconseja a aquellas personas mayores de 65 años y que estén pensando vender su vivienda habitual que esperen a cumplir esta edad para vender y de esta forma aprovecharse de la exención de la ganancia en el IRPF.
Por último, para los inversores OCU recuerda que las aportaciones a un plan de pensiones hasta el límite de 8.000 euros reducen la factura del IRPF, sin embargo, recomienda que se elija un buen plan de pensiones con una rentabilidad adecuada y unas comisiones reducidas.
Y recuerda: es muy importante conservar todos los justificantes de los gastos deducibles (recibos de pago de cursos, de las donaciones...) para prevenir posibles problemas.