El nuevo Gobierno se pone en marcha

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/10/2010 06:41

A primera hora de la tarde, prometerán o jurarán ante el Rey el nuevo vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Gobierno:Alfredo Pérez Rubalcaba, y los titulares de Presidencia, Ramón Jaúregui; Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; Trabajo e Inmigración: Valeriano Gómez; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín.

Después, cada uno de los seis nuevos ministros acudirán a las sedes de sus respectivos departamentos donde recibirán la cartera de manos de sus antecesores. Así, los seis nuevos titulares podrán ocupar su asiento el viernes en la habitual reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno puede hacer "más cosas y mejor"

Antes de la toma de posesión, la nueva ministra de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reconocido que desde el Gobierno "no se ha informado adecuadamente" sobre la realidad que "nos hemos encontrado todos de cara". Por ello, cree que "se pueden hacer más cosas y mejor".

Ahora, según ha señalado, "el nuevo Gobierno tiene nuevos retos, nuevos desafíos y nuevos tiempos a los que tienen que asistir". "Se pueden hacer más cosas, y mejor, y debemos hacerlas. Y este es el reto del nuevo Gobierno", ha aseverado.

"Se creará empleo en 2011"

Por su parte, el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado optimista sobre la evolución del empleo en España, a pesar de las elevadas cifras de paro. Así, tal y como ha mantenido, "en 2011, España creará empleo pero no demasiado".

Aunque "hacer pronósticos siempre es complicado", el nuevo titular de Trabajo, que recoge el testigo dejado por Celestino Corbacho, ha recalcado que "nuestra recuperación será lenta pero se producirá".

La remodelación, "en buena dirección"

Mientras, son muchos los que siguen viendo con buenos ojos la pofunda remodelación hecha por Zapatero en el Gobierno. Uno de ellos es el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, que en una entrevista en el Informativo Matinal ha dicho estar "encantado" con la reforma.

Para él, "la remodelación va en la buena dirección" y es "un gesto muy claro de no resignación y de acción política". "Es el gobierno más político y con mayor potencia de comunicación", ha señalado.

Más solidez, mejor comunicación

Un equipo en el que emerge como hombre fuerte Alfredo Pérez Rubalcaba como Vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior. Pero también tiene su fortaleza Ramón Jáuregui, coordinador del gabinete como ministro de presidencia. Marcelino Iglesias, también aumenta su peso específico, aunque sea fuera del Gobierno, dirigirá el PSOE como secretario de organización.

Tres hombres con una doble función, dar una imagen de solidez en lo que queda de legislatura y mejorar la comunicación del Gobierno en todos los ámbitos, ya que Zapatero reconoce que el Gobierno no ha explicado bien su tarea.

Además, Zapatero realiza un claro guiño a la izquiera con la incorporación de Rosa Aguilar en el ministerio de Medio Ambiente y la de Valeriano Gómez, que se manifestó contra la reforma laboral, en el de Trabajo. Otro golpe de efecto para impulsar al Gobierno en lo que resta de legislatura. BQM / EPF