La nueva 'Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y a la conciliación 2022-2026' de la Comunidad de Madrid, incluye importantes beneficios fiscales y nuevas ayudas destinadas a las familias numerosas, que se suman a las ya existentes.
En la Comunidad de Madrid hay unas 130.000 familias numerosas, que mantendrán la categoría especial hasta que el último de los hijos reúna los requisitos exigidos por la ley (tener un máximo de 25 años, soltero, vivir con los padres y ser economicamente dependiente) y renovará este título por cuatro años más cuando el hijo menor continúe sus estudios.
Pero la medida más importante que afectará a estas familias numerosas de la región será la implementación de una nueva deducción del IRPF. Durante los tres primeros años desde adquirir la condición de familia numerosa de categoría especial (5 o más hijos, o 4 si al menos 3 proceden de parto múltiple) se aplicará una bonificación del 100% en la cuota autonómica de este impuesto (con el límite máximo de 12.000 euros si se trata de una declaración individual o de 24.000 si es una declaración conjunta).
En el caso de las familias numerosas de categoría general (3 o más hijos, o 2 si hay alguno con minusvalía) tendrán una deducción del 50% de la cuota autonómica del IRPF con un límite máximo de 6.000 euros si se trata de declaración individual, y de 12.000 si es conjunta. La deducción se aplicará también durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de la condición de familia numerosa.
Todas las familias numerosas también contarán con deducciones en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social para personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales. Estas medidas se unen al mantenimiento de los beneficios para familias numerosas en el abono transporte.