Involcan graba desde un dron la nueva zona de emisión de coladas del volcán de La Palma
La nueva zona de emisión del volcán de La Palma expulsa lava muy fluida
El tremor, la sismicidad y los gases hacen pensar que hay actividad volcánica en Cumbre Vieja para largo
Ranking de las erupciones volcánicas más largas
Involcan ha compartido imágenes de la nueva zona de emisión de las coladas de lava del volcán de La Palma. Los expertos vigilan muy de cerca el magma que se dirige hacia zonas de La Laguna que hasta ahora se habían salvado.
Con drones del Instituto Geográfico Nacinal (IGN), los técnicos han grabado la nueva zona de emisión de las coladas del volcán de La Palma y el recorrido que hacen ladera abajo.
La sismicidad, el tremor y los gases, unido a la cantidad de lava, hace pensar a los expertos que queda actividad volcánica en Cumbre Vieja por un tiempo.
Tanto, que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
"Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha añadido Prieto, quien ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada que, de momento, discurre pegada a la hasta ahora más al norte.
7 vídeos
Este domingo, la lava que corre por esa nueva colada avanza "bastante fluida" y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. "A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias", ha añadido Prieto.