El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes una nueva línea de avales del ICO por importe de 20 000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos por la crisis del coronavirus
En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que más del 90% de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos.
Esta nueva línea de avales del ICO, por importe de 20 000 millones, es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 80 000 millones sobre el total de 100 000 millones que aprobó el Gobierno.
Sánchez ha aprovechado para volver a pedir al sector financiero que sea "suficientemente dinámico y ágil" para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, "que son los que más lo necesitan".
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 20 000 millones de euros.
Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.
Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.
El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
Además, se ha referido a otras cuestiones económicas como el sector del Turismo. “La unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas". Sin este sector, "no se puede hablar de recuperación económica con rotundidad", pero también ha subrayado que es necesario que los turistas que vengan a España tengan las garantías de seguridad y salud.
"Debemos recuperar la normalidad sanitaria cuanto antes para poder relanzar nuestra actividad de oferta turística", ha incidido Sánchez, quien ha agregado que si hay precipitación y se da "un paso en falso", se podría "poner en riesgo" la confianza y la seguridad que ofrece España y que ha costado décadas lograr.
"Son medidas de precaución para extranjeros y para los compatriotas que regresan a España porque ya no estamos en un confinamiento", ha justificado en respuestas a la prensa.
En respuestas a la prensa, preguntado sobre los impuestos a las grandes fortunas que ha defendido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, recuerda que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición.
También preguntado por la crisis de Nissan, ha anunciado el apoyo del Gobierno tanto al sector de la automoción como a otros. "El Gobierno va a apoyar al sector de la automoción sin ninguna duda", ha dicho.