El volcán activo en la isla de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que el aumento de la explosividad y las altas concentraciones de ceniza y restos piroclásticos han obligado a evacuar las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. En este nuevo ciclo de la erupción han aumentado las explosiones abriendo una nueva boca en la vertiente sur del cono volcánica.
Este aumento en la capacidad explosiva del volcán puede conllevar el lanzamiento de piroclastos (rocas y restos volcánicos), pequeñas piedras, ceniza y otros materiales volcánicos que ponen en riesgo a la población. Por su parte, la nube de ceniza y gases alcanza ya los seis kilómetros de altitud dificultando el tráfico aéreo hasta el punto de que las autoridades insulares se han visto obligadas a cancelar todos los vuelos nocturnos con origen o destino en La Palma.
Según publican medios locales, la onda expansiva de las detonaciones ha provocado cristales rotos y numerosos daños en las viviendas de la zona que todavía no han sido destrozadas por la lava. La apertura de una nueva boca en la ladera sur del cono principal ha generado una lengua de lava que avanza rápidamente.
Los expertos explican que este tipo de erupciones volcánicas provocan unas ondas de coque que son capaces de viajar a varios kilómetros de distancia a velocidades mayores que la del sonido. El volcán permanece activo con 4 bocas emisoras de lava y 5 bocas 'inactivas'.
Ante el aumento del riesgo en la zona, el Cabildo de La Palma ha emitido unas recomendaciones para afrontar el incremento de ceniza en suspensión y la caída de restos de material piroclástico. A primera hora de la tarde las autoridades locales han anunciado que las localidades Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada iban a ser sometidas a confinamiento domiciliario pero finalmente se ha optado por la evacuación de todos los vecinos.
A las 19:30 de la tarde, el INVOLCÁN ha publicado un nuevo vídeo en el que se puede ver el avance de la lava después de la apertura de dos nuevas bocas en el costado del cono volcánico que podrían forzar nuevas evacuaciones en las próximas horas.