La Universidad de Salamanca (USAL) abrirá expedientes a los estudiantes que hayan sido identificados por la Policía Local como promotores de novatadas e, incluso, podrá expulsar a aquellos que hayan protagonizado actos de este tipo que hayan atentado contra la integridad física o moral de otros estudiantes. Las novatadas se suceden en este comienza de curso pese a las amenazas, pese a todo y después de que la universidad lanzara la campaña, #Stopnovatadas.
El rector de la institución académica, Ricardo Rivero, acompañado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en la "tolerancia cero" contra este tipo de actos de los que "la mayoría" de los más de 30.000 alumnos de la USAL están "al margen" pero que siguen estando presentes en algunos círculos estudiantiles.
Para acabar con ello, el equipo rectoral del Estudio Salmantino trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento, especialmente con la Policía Local, y ambas entidades han anunciado que procederán dentro de sus competencias para sancionar a aquellos promotores de novatadas que hayan sido identificados por los agentes de la ciudad.