El Registro Civil Central ha publicado este viernes 9 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los datos de los 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazi de Mauthausen y de Gusen, en Austria, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecido.
La lista ha sido elaborada a partir de los datos que durante años estuvieron almacenados en viejos libros de la sede del Registro Civil Central en Madrid. En ellos, aparecían los nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fecha de defunción de los españoles que estuvieron en estos campos de concentración.
Estos nombres han sido cotejados con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes. Además, el Ministerio de Justicia ofrece a los familiares y allegados presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas en un plazo de un mes.
El Ministerio recuerda además que esta medida forma parte de las recogidas en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”. Sin ir más lejos, el pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la instauración del 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas del nazismo.
La mayoría de las víctimas del nazismo fueron republicanos que cruzaron la frontera francesa durante los últimos meses de la Guerra Civil, tras la caída de Cataluña. Posteriormente, pasaron a formar parte del ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa.
Sin embargo, no todos lucharon en la II Guerra Mundial. En la lista también hay mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Durante el régimen de Pétain en Francia, cuando el país estuvo ocupada por los nazis, estos republicanos fueron trasladados a Austria. Una iniciativa que partió del propio régimen de Franco.