Es lo que más teme Moncloa. Un apoyo gratis de Iglesias en el último segundo que convierta en un suplicio el gobierno de Sánchez. Las negociaciones siguen en el no es no, pero sobre esta posibilidad, hoy remota, la portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha hablado y ha confirmado los peores temores del PSOE. En caso de que los morados entregaran los votos "gratis" al PSOE para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, "es más que probable" que les dificulten "extraordinariamente su acción de Gobierno" a lo largo de la Legislatura.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Díaz ha añadido que Sánchez se ha dado cuenta de lo arriesgado de su petición, por lo que exige ahora un acuerdo programático con los morados que le permita estabilidad. Pero le ha advertido de que no puede pretender gobernar con 123 diputados, "muy alejado de la mayoría absoluta", teniendo en cuenta los problemas estructurales y coyunturales que afronta el país.
Así, resalta que la llamada por el líder socialista 'tercera vía' no es posible estando tan alejado de la mayoría absoluta. "Quiere poder pactar con el socio preferente determinadas materias y tener las manos libres para hablar con otros grupos otras cuestiones", ha añadido.
La portavoz de la confluencia gallega ha indicado además que no contemplan la opción de una repetición electoral porque sería una "enorme irresponsabilidad", y ha expresado su preocupación porque el PSOE haya puesto en marcha su maquinaria electoral, a juzgar por el acto de presentación del programa del pasado martes.
"La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura y ha dicho que quiere que Sánchez lidere el gobierno progresista", ha comentado.
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que en la reunión de este jueves constataron que el PSOE "no tiene voluntad de negociar" con la formación morada y ha criticado que vuelva "a la casilla de salida" proponiendo un gobierno monocolor. "Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar", ha declarado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que además ha criticado que los socialistas hayan "vuelto varios pasos atrás" en la negociación.
Asimismo, ha explicado que la reunión se alargó durante cinco horas porque la intención de los morados era averiguar "por qué lo que era viable en julio ahora está caducado". "No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar --al país-- a nuevas elecciones", ha indicado. Belarra ha recordado a los socialistas que el gobierno monocolor llevó a un adelanto electoral en abril y a que los Presupuestos Generales del Estado no pudieran salir adelante, por lo que ha recordado que esa 'tercera vía' se ha demostrado fracasada. Insiste en que la coalición de Gobierno entre socialistas y morados generaría la estabilidad que necesita el país y permitiría una legislatura de cuatro años, tiempo necesario para afrontar los retos sociales. Para lograr ese escenario, Unidas Podemos llevó a la reunión de ayer su documento con la propuesta de un Gobierno compartido, y Belarra ha indicado que el objetivo de este jueves era mantener una reunión de trabajo discreta para poder avanzar.
En este sentido, ha explicado que decidieron que la prensa no pudiera tomar imágenes del encuentro porque "si conviertes una reunión en un artefacto comunicativo" dificulta la tarea. "Era una reunión de trabajo y pensamos que algo de discreción era mejor teniendo en cuenta que las relaciones están especialmente tensas, y cuando hay prensa de por medio esas relaciones se tensan aun más", ha añadido.
A pesar de que ninguna de las dos partes se ha movido de su posición inicial, la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz se ha mostrado más optimista que Belarra y ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos se han dado tiempo tras la reunión para poder "avanzar", aunque ha dicho que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder 'morado' Pablo Iglesias se sentarán a negociar.
Según ha explicado Díaz, la reunión de ayer acabó con "discrepancias", pero ambas partes tienen la intención de "volverse a ver". "Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando", ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. "Es importante que el PSOE reflexione las próximas horas", ha indicado la diputada 'morada', quien ha añadido que las urnas dijeron el 28 de abril que Pedro Sánchez sea presidente pero también que haya un gobierno con miembros de los morados.
A su juicio, el escenario necesita "serenidad" para logra avances en la negociaciones y ha recalcado que lo vivido en el mes de agosto "no es edificante". Así ha llamado a mantener "discreción" para que ambas formaciones puedan trabajar "con tranquilidad".
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha criticado este viernes la falta de flexibilidad de PSOE ni Podemos para alcanzar un acuerdo y ha pedido a ambos responsabilidad para llegar a un acuerdo.
Esteban ha ironizado con que socialistas y 'morados' están "a rolex", en referencia al chiste de dos amigos que van al monte a buscar setas pero uno de ellos se encuentra un rolex. Esteban ya usó este chascarrillo en el debate de investidura, y a su juicio, se ha visto en estos meses que ambas formaciones están centrados en el interés partidista.
"Están a rolex. Están buscando el mayor beneficio partidista, están en clave de partido en lugar de estar en clave de país, de los peligros que pueden venir si se da una nueva oportunidad a las tres derechas", ha señalado en una entrevista en LaSexta.
Así, el parlamentario vasco ha lamentado la falta de avances entre socialistas y 'morados', apuntando a que todo se centra en si hay un gobierno de coalición o no. "Ambos creen que les va su futuro electoral en ello", ha señalado.
A su juicio, hablando de programa "sería sencillo" llegar a un acuerdo, pero ha censurado que ahora todo se centra en la coalición de gobierno. A este respecto, ha asegurado que su formación vería con buenos ojos tanto un gobierno en coalición como uno en solitario del PSOE, pero ha recalcado que "toca ponerse de acuerdo" para arrancar la Legislatura.
Sobre la experiencia de Euskadi, donde el PNV ha compartido el Ejecutivo con distintos partidos, Aitor Esteban lo ha valorado con naturalidad afirmando que su formación no tiene inconveniente en una coalición o un gobierno monocolor. Con todo, ha insistido en la importancia de que haya gobierno y ha asegurado habrá Ejecutivo si la investidura depende de la formación 'jeltzale'.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, por su parte, ha asegurado este viernes que está "todo listo" para arrancar la Legislatura y los socialistas han dado garantías a Unidas Podemos, por lo que solo falta que se sume la formación 'morada'. "Todo está listo para arrancar una Legislatura progresista, está el programa, la garantía de cumplimiento, el espacio de poder de Unidas Podemos y los votos y abstenciones, solo falta a bordo Unidas Podemos", ha señalado Lastra, indicando que la situación está a expensas del sí de Podemos y que ambas formaciones tienen el acuerdo presupuestario pactado a principios de año.
En declaraciones en la Cadena Ser, la portavoz socialista ha explicado que el PSOE ha dado garantías a Podemos de que un acuerdo de Legislatura se cumplirá, y ha alegado sus reuniones con otras formaciones, como PNV o ERC, que son partidarios de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Así, Lastra asegura que el pacto de legislatura contaría con una "triple garantía", en referencia a Congreso, Senado y a la sociedad civil. Por ello, ha reclamado que la formación liderada por Pablo Iglesias asuma el "principio de realidad" y ceje en su intento de entrar en un gobierno de coalición.
Lastra ha señalado que el escollo para alcanzar un acuerdo se sitúa en la "posición inamovible" de Podemos, así ha insistido en que la coalición que pide el partido 'morado' "no se va dar". La opción de un gobierno compartido por PSOE y Podemos "decayó" con la investidura fallida del pasado mes de julio, ha avisado. A juicio de Lastra, en la negociación no se trata de que haya humillaciones, ni "vencedores y vencidos", por lo que ha pedido a la formación 'morada' que adopte una posición "intermedia".