Nafarroa Bai pide al alcalde de Pamplona que reduzca la escolta en la Procesión y desfiles de San Fermín

EUROPA PRESS 30/06/2011 10:20

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo ha solicitado al alcalde, Enrique Maya, que reduzca la escolta de la Policía Municipal que participa en las procesiones y los desfiles de San Fermín y destine esos agentes para la seguridad en otras partes de la ciudad.

Romeo ha afirmado en un comunicado que "se debe reducir a la mínima expresión estrictamente necesaria el número de agentes que escoltan a la corporación en la Procesión y la Octava durante las fiestas de San Fermín, por entender que el número de policías que escoltan al cortejo es excesivo y roza lo exagerado para un acto ciudadano de esas características".

En este sentido, el edil de NaBai ha asegurado que "la mayor parte de los efectivos que ese día están en servicio se destinan a formar la escolta de la corporación, lo que conlleva un descenso proporcional de las dotaciones policiales que se destinan a garantizar la seguridad en los barrios durante la mañana del siete y del catorce de julio".

Para Romeo, "no es concebible en términos de optimización de los recursos públicos que la mayor parte de los policías municipales se dediquen a escoltar una procesión dejando prácticamente sin dotación el servicio de seguridad ciudadana del resto de la ciudad".

El concejal de NaBai ha indicado además que "es innecesario que la corporación esté completamente rodeada de uniformados, dado que se trata de un acto cívico, donde más allá de expresiones de apoyo (algunos) y rechazo (otros) a la corporación, por otro lado ejercitadas en el marco del derecho fundamental a la libertad de expresión de los pamploneses, no es un acto susceptible de que se generen, por sí solos, incidentes de gravedad".

Aritz Romeo ha dicho a UPN que "tan democrático es aplaudir como gritar, y todos los representantes públicos debemos estar dispuestos a asumir las críticas al igual que lo estamos a asumir los aplausos y viceversa". "Al contrario, la excesiva dotación policial que rodea a los concejales da una imagen de lejanía de los representantes de la ciudad respecto de los ciudadanos que no hace sino acrecentar el descrédito de la clase política", ha agregado.

Por último, Nafarroa Bai considera que, "en ese nuevo modelo de policía de proximidad del cual tan urgida está Pamplona, es imprescindible mantener una dotación de policía de cercanía y barrios en las diferentes zonas de la ciudad al tiempo que es imprescindible trasladar una actitud ponderada y calmada del ejercicio de la actividad administrativa de policía, en este caso mediante la reducción de la dotación policial destinada a escoltar a la corporación durante la Procesión y la Octava".