El empresario y músico Nacho Cano quiere levantar una pirámide azteca de 30 metros de altura para albergar en su interior un teatro provisional de 1.326 butacas en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid le ha cedido en el distrito de Hortaleza. Además, construirá un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal ubicado en la avenida de Machupichu. Allí pretende representar a lo largo de cuatro años el espectáculo musical que ha dedicado a Hernán Cortés, el conquistador español de México.
El denominado Teatro Malinche tendrá una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, según figura en el proyecto de la instalación, al que ha tenido acceso Hortaleza Periódico Vecinal. El presupuesto del conjunto del complejo asciende hasta los 11,4 millones, y se estima que las obras se prolonguen durante un periodo de nueve meses.
La compañía Malinche The Musical Spain SL, creada por Nacho Cano espera que el Ayuntamiento conceda la pertinente licencia de obras para comenzar a trabajar en la parcela, la misma que en 2002 fue cedida al empresario y ventrílocuo José Luis Moreno durante 75 años para que construyera el faraónico Coliseo de las Tres Culturas. Sin embargo, aquel proyecto nunca empezó a construirse, y Moreno, detenido el pasado mes de junio por un delito de estafa y blanqueo de capitales, dejó una deuda millonaria para las arcas municipales.
Fuentes municipales del Ayuntamiento aseguran a El Independiente que "esto forma parte de un expediente abierto, que no está en información pública, porque no está cerrado y puede sufrir cambios". El Ayuntamiento confirma que "ha autorizado el uso temporal de esa parcela para hacer un teatro para un espectáculo musical por el que la empresa pagará un canon anual". Ese canon asciende a 454.000 euros por la ocupación de una superficie de 19.500 metros cuadrados. El Consistorio gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos ha autorizado la ocupación del terreno a lo largo de cuatro años, lo que supone un canon diario de 1.243 euros.
El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida confirmó la cesión del terreno a Nacho Cano, como adelantó el diario El Mundo. La oposición al Gobierno municipal reaccionó criticando la cesión directa y "sin concurso" al antiguo músico de Mecano, significado por su vínculo con dirigentes del Partido Popular.
"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo. La cesión, que no se ha otorgado mediante proceso abierto o concurso alguno, se ha realizado “cumpliendo todas las normas en materia urbanística” según la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, quien también ha informado del precio que pagará el artista por el uso del suelo municipal: 450.000 euros al año.
La delegada ha destacado que es "muy positivo" que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentran los teatros y musicales, para que todos puedan "disfrutar" de un nuevo espectáculo.
Solo unas semanas antes había trascendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), estuvo durante sus vacaciones en una de las mansiones que Nacho Cano posee en la isla de Ibiza. El pasado 2 de mayo, el Gobierno regional de Ayuso otorgaba a Cano la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima distinción de la Comunidad de Madrid. En el acto de entrega, el músico y empresario agasajó a Ayuso "por ser tan valiente y buena presidenta".