Un tribunal de Hamburgo, Alemania ha condenado este jueves a seis años y medio de cárcel a una mujer alemana de 44 años y madre de dos hijos que viajó a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico.
La mujer, nacida en Bad Oldesloe, en el estado federado de Schleswig-Holstein, ha sido declarada culpable de haber pertenecido a una organización terrorista en el extranjero, crímenes de guerra, incumplimiento del deber de asistencia y educación y homicidio negligente.
El Tribunal Regional Superior de Hamburgo ha señalado que la acusada viajó en agosto de 2016 a Siria con su esposo y se llevó con ella a su hijo de entonces casi 14 años. El adolescente comenzó un entrenamiento militar en la ciudad de Raqqa, bastión de Estado Islámico en Siria, y se convirtió en combatiente. El joven murió en febrero de 2018 en un ataque con bomba.
El tribunal ha manifestado que la acusada llevó a su hijo a un territorio afectado por una guerra civil a sabiendas y aceptó que fuera reclutado como niño soldado por un grupo armado debido a su ideas islamistas radicales. Además, alentó a su hijo mayor a que también viajara a Siria para formar parte del grupo yihadista.
La Fiscalía había pedido siete años y medio de prisión, mientras que la defensa solicitó dos años y tres meses. La acusada puede ahora apelar el fallo para que la sentencia sea revisada, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.