Oriol Bohigas ha muerto a los 95 años tras agravarse el Parkinson que padecía. El arquitecto catalán es uno de los principales impulsores y padre del urbanismo de la Barcelona moderna.
Oriol Bohigas rediseñó la cara del urbanismo de Barcelona y preparó a la 'ciudad de los prodigios' para la transformación urbanística que desembocó en los Juegos Olímpicos de 1992. Durante los últimos 45 años Bohigas, junto a Josep Maria Martorell y David Mackay en el estudio MBM Arquitectes, fundado por el grupo de amigos, realizó más de 500 proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño.
Bohigas nació en Barcelona el 20 de diciembre de 1925, en el seno de una familia de intelectuales de la burguesía media catalana. Su padre, Pere Bohigas i Tarragó, fue secretario técnico del Museo de Arte de Cataluña.
Bohigas aunque no militó en el PSC se mantuvo muy cerca del PSC durante los años de Pascual Maragall en el Govern. Se declaró abiertamente independentista en los inicios del procés y fue uno de los firmantes de un manifiesto a favor de la consulta sobre la autodeterminación.
Entre los proyectos más representativos firmados por Oriol Bohigas están el grupo de viviendas en la Ronda del Guinardó de Barcelona (1964), la Escuela Garbí en Esplugues del Llobregat (1965), la sede de la Editorial Destino en Badalona (1967), la Escuela Thau en Barcelona (1974), el edificio de viviendas en la Kochstrasse de Berlín (Alemania) (1992), la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona (1992), el edificio de oficinas Palau Nou de la Rambla en Barcelona (1993), la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (2001), la ampliación de El Corte Inglés (2004), el Tecnocampus de Mataró (2011) o el edificio del DHUB. Disseny HUB Barcelona (2013).