El cordobés Juan Romero, último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria), ha fallecido a los 101 años en la localidad francesa de Ay-Champagne, en la que residía desde que fue liberado, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a través de su perfil de Twitter.
"No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó", ha escrito Carmen Calvo.
A mediados del pasado mes de agosto, Carmen Calvo visitaba Ay-Champagne para participar en un homenaje a Juan Romero, entregándole una declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.
Cuando estalló la Guerra Civil, Romero contaba apenas con 17 años. Luchó para defender la República en la sierra de Guadarrama, Brunete (Madrid), Guadalajara y Teruel, en la cruenta batalla de El Ebro. Durante esta última resultó herido, aunque pudo recuperarse y volver con su brigada. Poco después, tras la caída de Cataluña en febrero de 1939, cruzó la frontera a la altura de Puigcerdà (Girona).
La estancia de Romero en Francia no fue mucho más sencilla. Las autoridades galas le internaron, como sucedió con muchos otros compañeros, en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège. Su estancia sería breve, ya que ante la inminencia de un conflicto con la Alemania nazi se alistó en la Legión Extranjera para combatir el fascismo en la II Guerra Mundial. En 1940, cuando las tropas germanas invadieron Francia, fue capturado. Tras un año en el Stalag III A, situado al sur de Berlín, fue deportado a Mauthausen el 5 de agosto de 1941.