Muere por covid Mariano Valdés, exjefe de Cardiología de La Arrixaca y catedrático de la Universidad de Murcia
Llevaba ingresado casi un mes tras dar positivo en coronavirus
Era una de las voces más autorizadas en cardiología
Fue el primero en poner en marcha en España el programa de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto agudo de miocardio
El exjefe de Cardiología del Área I de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Valdés, ha fallecido este sábado por coronavirus. El médico ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.
Nacido en Madrid, aunque "murciano de adopción", era una de las voces más autorizadas en cardiología. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, fue el primero en poner en marcha en España el programa de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
MÁS
Realizó una primera residencia en Medicina Interna en el Hospital Clínico de Valencia y posteriormente repitió la residencia en Medicina Interna y un Fellowship en Cardiología en reputados centros norteamericanos, tales como el Mid America Heart Institute, el Menorah Medical Center, donde fue nombrado el mejor residente de la historia del hospital o el Bethany Medical Center, en Kansas City, Missouri (EEUU).
Es catedrático de Patología General, Patología y Clínicas Médicas y Cardiología de la Universidad de Murcia y fue director del Departamento de Medicina Interna.
Fue jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General de Murcia y del Hospital Clínico 'Virgen de la Arrixaca' hasta el 30 de septiembre de 2017. También, Fellow del American College of Cardiology, (FACC) de la Sociedad Europea de Cardiología, (FESC) y de la American Heart Association (FAHA).
Valdés ha publicado durante su vida más de 600 artículos de investigación, dirigido medio centenar de tesis doctorales y ha presentado en diferentes congresos nacionales e internacionales un milla de comunicaciones.