La cúpula de los Mossos abandona el acto de la Guardia Civil ofendidos por un discurso "poco respetuoso"
Brauli Duard, Pere Ferrer y Eduard Sallent abandonan el acto discretamente tras finalizar los discursos
La directiva de los Mossos considera “ofensivo y poco respetuoso con la institución” el discurso de Pedro Garrido
El discurso de Pedro Garrido, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, en el acto de la patrona de la Guardia Civil que se celebraba este miércoles en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha ofendido a la directiva de los Mossos.
El secretario general de Interior, Brauli Duard, el nuevo director general de los Mossos, Pere Ferrer y el jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, han decidido no quedarse en el aperitivo posterior. La directiva de la policía catalana ha abandonado el acto al sentirse “ofendidos” por el discurso “poco respetuoso con la institución y los mandos” que ha dado Garrido. Según han explicado fuentes del Departamento de Interior, les ha molestado lo que consideran referencias indirectas a la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.
MÁS
La sentencia del procés es la parte del discurso que ha ofendido a los responsables del cuerpo policial autonómico. "Al margen de cuál pueda ser finalmente el resultado de la sentencia que emita el Supremo o de las que en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionados", ha dicho Garrido, "lo que nos importa es que a la cimentación de esta resolución hemos contribuido con un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo".
Un discurso duro con el independentismo
En su discurso, Pedro Garrido ha advertido que aunque “terrorismo e independentismo no es lo mismo”, el cuerpo “combatirá sin tregua ni pena” y pondrá “a disposición de la Justicia” a quienes opten por el “terror”. Garrido ha querido felicitar a los agentes por la actuación de la Guardia Civil en la denominada “Operación Judas”, en la que se detuvo a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que “podían ser explosivas o incendiarias”. Según Garrido, ”esta brillante actuación nos enfrenta a todos a la verdad de que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten con más facilidad de lo que cabe pensar o desear (...) en un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento”.
Garrido ha defendido la importancia de trabajar “codo con codo con la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y las policías locales” dentro de “un modelo policial compartido” en el cual reivindica que cada uno “aporte sus capacidades operativas”. "En definitiva, para ser entre todos la indiscutible policía integral de Cataluña que responda a los retos de seguridad de una manera eficaz y eficiente en beneficio de todos los ciudadanos", ha añadido.
También, ha querido recordar que “ni la venganza, ni la adecuación a la demanda social, ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales”.
Contra la petición de expulsión de la Guardia Civil
Por su parte, Félix Vicente Azón, Director General del cuerpo, ha garantizado que la Guardia Civil se asegurará de que la resolución aprobada por el Parlament que pide la retirada de sus efectivos de Catalunya “no tenga trascendencia alguna”, ya que considera que el cuerpo cuenta con “el cariño y la admiración” del conjunto de la ciudadanía.
Azón también ha felicitado al instituto armado por la detención de los miembros de los CDR acusados de terrorismo, ya que asegura que gracias a la operación se “ha evitado males mayores que afortunadamente ya nunca llegarán a producirse”.
Condecorado el juez que investigó el 1-O y la secretaria judicial del 20-S
Durante el acto se ha condecorado con la Cruz de Plata del cuerpo y a título póstumo a Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que llevó la causa principal contra los líderes independentistas y que investigó los preparativos del 1-O. Ramírez falleció en noviembre y ha sido su mujer la que ha recogido la condecoración. Ramírez Sunyer fue el juez que ordenó el registro de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat el 20S, una investigación que sirvió de base para que la Fiscalía acusara de rebelión a los líderes independentistas acusado en el juicio del procés.
También ha sido condecorado con la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanca la secretaria del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, cuya declaración en el Supremo por el asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre del 2017.
Al evento han asistido altos cargos militares y políticos. Entre ellos, el fiscal del caso del procés Javier Zaragoza; la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera; el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza; el diputado de Vox, Ignacio Garriga; la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; el diputado del PSC, José Zaragoza y el diputado de Ciudadanos Jean Castel.
Reacción del gobierno
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado sobre el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que sus noticias son que los Mossos d'Esquadra "han estado hasta el final".
En declaraciones a los periodistas en un acto de campaña en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Grande-Marlaska ha insistido no obstante en que "lo importante en esta materia es la coordinación y la cooperación entre el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha asegurado que esa coordinación "es firme, fiable y se mantienen unos parámetros inmejorables".