"Creo que estamos confundiendo dos cuestiones. El IVA de las mascarillas en los centros públicos y privados que ya está rebajado y el de la venta al público, no. El debate que tenemos es el IVA de las mascarillas venta al público, pero en cualquier caso, dado que la oposición niega que ahora mismo la UE impide bajarlo, el Gobierno ha pedido a la UE que lo confirme. Hemos trasladado que por favor se incorpore la bajada del precio de las mascarillas y que en esa norma se incorpore también la posibilidad de bajar el IVA de precio al público. En paralelo estamos trabajando para abaratar el precio máximo de la mascarilla para que los ciudadanos tengan más acceso de un solo uso. En función de la oferta se puso el precio de 0,9 céntimos. Si lo podemos hacer lo haremos". Es la explicación de Montero en la rueda de prensa a tenor de la polémica de las mascarillas, pese que a que en otros países de Europa el IVA de las mascarillas sí que está rebajado. ¿Cuàl es la razón de esta resistencia teniendo en cuenta que estamos ante un producto de uso obligatorio. El Gobierno intenta de nuevo explicarlo, pero no parece que lo aclare.
"Estamos trabajando para abaratar el precio de las mascarillas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Estamos hablando de las mascarillas de un solo uso, en función de la oferta disponible. Si podemos reducirlo el precio lo vamos a reducir. Hemos propuesto que la directiva que está en tramitación sobre otros productos incluya el precio de las mascarillas". Es lo que repite Montero una y otra vez. "El reglamento del IVA impide que se baje el impuesto de venta al público, no en el caso de los centros sanitarios", reitera. Pero el resto de países de la UE sí que tiene precios rebajados.
La clave puede estar en una información desvelada por el diario El Mundo. El Gobierno ha rechazado disminuir el IVA de las mascarillas del 21% al 4% tras calcular que la medida causaría "1.568 millones de euros de menor recaudación al año". Haciendo números entre los millones de españoles que usen varias mascarillas al día, el montante es aún mayor, podría llegar a los 5.886 millones. El Ejecutivo también ha tumbado la solicitud financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a todo el personal de los servicios sanitarios, al considerar que estas medidas "supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios". Y ahí está clave. Las mascarillas son una fuente de ingresos imporante.
Con esta justificación y no otra, el Ejecutivo ha vetado las enmiendas que PP , Ciudadanos y Vox pretendían presentar este martes en el Congreso en la comisión que debate el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
El 99% de las familias numerosas consideran que el Gobierno debe asumir parte del coste de las mascarillas, al tratarse de un producto de uso obligatorio en España para todas las personas, incluidos los niños a partir de 6 años, debido a la pandemia de la Covid-19. Así se desprende de una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en la que han participado 1.800 familias numerosas.
En concreto, el 57% de las familias reclama la rebaja del IVA por ser un producto obligatorio y 4 de cada 10 apuesta por dar algunas unidades gratis cada mes a través de las farmacias o hacer una especie de copago farmacéutico.
"Es totalmente abusivo que se pague un 21% de IVA en un producto de tipo sanitario y que además es obligatorio en España, el único país, donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y donde, curiosamente, las mascarillas tienen el IVA más alto, el de los artículos de lujo, como pasa con los pañales, que también están gravados con el 21%", ha denunciado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
El 46,4% de las familias numerosas encuestadas gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas. Este gasto, extraído de la encuesta con datos generales de toda España, se dispara en muchas situaciones y en función de las Comunidades Autónomas, ya que algunas tienen normativas más estrictas en el uso de mascarillas, como obligar a usar desechables en algunos espacios, como en los colegios, donde para una jornada escolar normal hacen falta, como mínimo, dos mascarillas de ese tipo, según precisa la Federación.
Además, según la encuesta, un 17% de familias invierte entre 100 y 150 euros cada mes y un 6,6% llega a los 200 euros, mientras que un 26,4% asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas. Las diferencias de gasto se explican por el tipo de mascarilla elegido por las familias, que depende de diferentes factores, principalmente, económicos, según la FEFN.
Así, el coste es la primera razón para comprar una u otra mascarilla, según afirma un 46,3% de las familias, que asegura que elige cierto tipo de mascarilla "para que el gasto sea menor". La segunda cuestión que más influye en la elección es la seguridad: el 37% afirma que usa cierto tipo de mascarillas porque se sienten "más protegidos". En tercer lugar, está la cuestión práctica, que apunta el 21% de las familias, afirmando que en casa son muchos y tienen que optar por algo "más cómodo".
Por último, un 14,9% de las familias numerosas basa su elección en el respeto al medio ambiente, en concreto, para no generar tantos residuos. La mayoría de las familias numerosas (51%) usa de los dos tipos, desechables y reutilizables, la primera para los adultos y la segunda para los niños, con los que es más difícil de controlar el buen uso de las desechables.
"Hay muchas familias que por temas económicos puede que no se protejan adecuadamente, ya que recurren a mascarillas que no son las adecuadas o las usan durante más tiempo del debido porque no pueden gastar más dinero. Por ello, es fundamental que se reduzca el impacto económico de este artículo, bien bajando el IVA, bien dando unidades gratuitas al mes, ya que es un producto sanitario, de uso obligatorio y que afecta a toda la sociedad", ha zanjado el presidente de la FEFN.