Monago subraya que para hacer unos PGEx 2012 "reales" el Estado debe dar "certeza" sobre los ingresos que transferirá

EUROPA PRESS 14/10/2011 14:46

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado la necesidad de que el Estado "dé certeza" sobre los ingresos que va a transferir a la comunidad en 2012 para poder elaborar así unos Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para dicho ejercicio que sean "reales".

Ha insistido al respecto en que el retraso en la presentación de los presupuestos de la comunidad para 2012 "no es por una estrategia electoral" sino por la "limitación" de que el Estado aún no ha dado certeza de cuáles son los ingresos que va a transferir (a Extremadura)".

Ha explicado así que en el Consejo de Política Fiscal que las CCAA del PP solicitan Extremadura reclamará al Gobierno central que dé "certeza" de cuáles son los ingresos que va a transferir a la región el año próximo, para posteriormente la comunidad "poder ajustar" sus ingresos procedentes del Estado y "poder elaborar" su partida de gasto, ya que de lo contrario "se estará haciendo un ejercicio irreal".

Ha explicado en este sentido que como actualmente el Gobierno extremeño "no" tiene la "certeza" de los ingresos que va a transferir el Estado a la comunidad hay dos formas de hacer los presupuestos, bien como los hacía "antes" (el Ejecutivo del PSOE), a "martillazos para no cumplirlos", o como él desea hacerlo que es "técnicamente bien hecho, sabiendo qué es lo que me puedo gastar en función de lo que me van a dar".

De este modo se ha referido Monago en declaraciones a los medios sobre "la verdad" relacionada con la decisión del Gobierno extremeño de retrasar la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2012 hasta que el Ejecutivo central "dé una cifra cierta".

"Yo no puedo hacer un presupuesto real para Extremadura sin tener una cifra cierta de qué es lo que va a aportar el Estado como transferencia a nuestras cuentas (de la región)", ha declarado el presidente de la Junta, quien ha añadido que "eso (la aportación estatal) no se ha dicho con un carácter de realidad, se ha dicho con un carácter de provisionalidad y de especulación".

"Con unos presupuestos sin saber cuál es la cifra de crecimiento y qué nos va a aportar el Estado el año que viene no podemos hacerlo", ha insistido.

CIFRAS DIFERENTES

Ha recordado al respecto que la previsión del anterior Gobierno regional era un crecimiento por encima del 4 por ciento, así como que la del Ejecutivo central lo establecía en junio por encima del 2 por ciento, y que "en estos momentos" las previsiones de algunas instituciones europeas "no llega al 1 por ciento", por lo que ante tantas cifras ha concluido que "tendrá que decir el Estado cuál es la cifra real de ingresos que nos va a dar".

"Nadie se cree la cifra del crecimiento de la economía española el año que viene ni de un 4 por ciento ni de un 2 por ciento", ha declarado Monago, quien ha añadido que "si el Gobierno de Extremadura hace caso a lo que dijo el plan de reequilibrio de Vara y se dice que se incrementa la economía en un 4 por ciento lo único que se genera es muchísimo más déficit el año que viene".

Ha advertido también que si el Ejecutivo regional establece en un 2 por ciento el crecimiento de la economía "también" incurriría en "mucho déficit".

PRESUPUESTO SOCIALISTA "INFLADO"

En sus declaraciones, Monago también ha insistido en que los últimos presupuestos del anterior Gobierno regional, del PSOE, estaban "inflados". "Se hicieron unos presupuestos inflados, se gastaron pero no se ingresaron, con lo cual lo que se descabalgó fue el déficit", ha dicho.

Monago ha recordado en este sentido que en este ejercicio presupuestario se presupuestó "algo más de 100 millones de euros" por el Fondo de Cooperación, que "el Estado iba a dar a los presupuestos de Extremadura", pero "no llegó en 2011". "Se presupuestó en 2011, se gastó en 2011 y no ha llegado en 2011, sencillamente porque aquí se hacen unos presupuestos irreales", ha subrayado, y ha insistido en que él pretende hacer "unos presupuestos reales".

También ha recordado cifras presupuestadas, ha dicho, y que "no" llegaron procedentes del Estado como la de la Deuda Histórica.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, ha advertido de que para poder seguir contando con ayudas de la PAC, fondos de cohesión y mantener el Fondo Social Europeo, el Feder y las infraestructuras "hay que hacer las tareas" en materia de déficit marcadas por la Unión Europea, y ha añadido al mismo tiempo que para hacer "las tareas" desde Extremadura la comunidad necesita que el Gobierno de España "dé certeza de cuáles son los ingresos que va a transferir (a Extremadura)".

Así, ha insistido en que para poder tener "autoridad ante Europa" y "frente a todo el mundo" desde una comunidad autónoma "se tiene que hacer las tareas" y "cumplir el año que viene con el objetivo de déficit del 1,3" porque "así lo exige la Unión Europea", y ha defendido de este modo que "todas" las CCAA "sin excepción" cumplan con dicho tope de déficit.

"Europa luego no es que te vaya a tirar de las orejas, es que te va a retirar los fondos y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo todas las comunidades autónomas de irnos al 1,3 (de déficit) el año que viene, todas sin excepción, si no al final se aplicará esa cláusula que es la de la condicionalidad", ha declarado Monago, quien ha añadido que "eso sí que va a doler, si se quitan fondos europeos a Extremadura".