Momento de la rotura del cono del volcán de La Palma
Se rompe el cono principal del volcán de La Palma y deja salir lava y roca en grandes cantidades
La rotura del cráter principal habría causado la unión de dos bocas
Uno de los 36 movimientos sísmicos en el volcán de la Palma llega a 4,2
La Palma no puede dejar de mirar a Cumbre Vieja. El volcán de La Palma está en uno de los momentos de mayor intensidad que ha provocado la rotura del cráter principal, causando la unión de dos bocas y aumentando la cantidad de magma discurre ladera abajo.
Involcan han grabado el momento en el que se partió el cono principal del volcán este lunes a última hora de la tarde, provocando una ingente cantidad de lava y rocas gigantes que salían desbordados de las bocas eruptivas.
MÁS
En las imágenes se ve como el magma incandescente discurre la ladera mientras piedras ruedan a gran velocidad montaña abajo. El desbordamiento de lava y los desprendimiento generaron, como se observa en el vídeo, corrientes de aire importantes.
Pedro Hérnandez, geólogo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que las explosiones de ayer por la tarde modificaron la parte superior del cráter del volcán de La Palma. “Hubo un derrumbe y ahora creo que hay cuatro porque dos –las de más al oeste- se unieron produciendo fugas de lava muy importante”.
La actividad del volcán de La Palma está más intensa y enérgica que nunca. Las imágenes que captan los técnicos sobre el terreno muestran como la lava fluye más líquida arrastrando a su paso grandes rocas.
La nueva lengua de magma y fuego que sale del volcán en Cumbre Vieja desde ayer desciende rumbo al mar por la colada primigenia. Hernández ha explicado que mientras las coladas no fluyan hacia el norte no se verán afectados nuevas zonas. No obstante, eso puede cambiar en cualquier momento si hay un nuevo cambio en el cráter.
Los terremotos preocupan a los expertos porque no avisan y si se producen a niveles someros pueden provocar muchos daños colaterales. De momento, se mantienen como poco a profundidades medias, de entre 10 y 15 km, como poco.