Hoy se ha celebrado la cuarta moción de censura en la historia reciente del Parlamento de Cataluña, presentada por Ciudadanos, y como todo el mundo esperaba no ha prosperado. Era necesaria la mayoría absoluta (68 diputados) para que Torra deje de ser presidente de la Generalitat, y la formación naranja solo ha conseguido el apoyo del Partido Popular, lo que solo suma 40 votos. La cámara catalana ha rechazado la moción de censura al president Quim Torra presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos con los votos en contra de JxCat, ERC, la CUP y los Comuns (76) y los votos de Ciudadanos y PP a favor (40). El PSC se ha abstenido. Todo según lo previsto.
Muchos han acusado a Ciudadanos de utilizar la moción como un instrumento electoral ahora que estamos en precampaña, de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Sin embargo, Inés Arrimadas ha explicado que han esperado a que “la situación fuera tan grave que el Partido Socialista no tuviera ninguna excusa para no apoyar la moción”. “Ni con esas, ni con un presidente que jalea a personas que están detenidas por delitos de terrorismo, ni con una situación en la que se habla abiertamente ya de que personas pensaban atentar el pasado 1 de octubre”, ha continuado Arrimadas.
La candidata a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, ha cargado contra Quim Torra ante la visible aprobación de líderes de su partido. “No es una República, es una golpe de estado; no es el muy honorable Puigdemont, es un prófugo de la justicia; no son presos políticos, son presuntos delincuentes; no es la revolución de las sonrisas, son explosivos; no son mártires, son presuntos terroristas. Señor Torra, abra los ojos: no son gigantes, son molinos”. Roldán ha presentado la moción como una cuestión moral para para el golpe y construir una Cataluña sin “procés”. También ha cargado contra el PSC y ha agradecido el apoyo del PP: “con este voto se demuestra que lo que nos unió el 6 y 7 de septiembre de 2017 en defensa de la democracia sigue vivo”.
Miquel Iceta, líder del PSC, ha afirmado ante tanto ataque que parece que la moción de censura sea contra él, y ha cargado contra Roldán: “nuestra forma de entender la política no es la suya. El PSC no debe demostrar nada en esta moción oportunista. Es la moción de la fracasada Lorena Roldán, no la moción de la convivencia ni la libertad o la concordia”.
Quien también ha criticado con dureza a Iceta ha sido el líder del PP catalán, que le ha dicho que su aceptación pasiva no tiene justificación, ni política ni ética. Además le ha acusado de “dar mimitos a Quim Torra” y tratar “con desprecio” a Lorena Roldán. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que también ha querido estar allí, ha cargado contra Sánchez: “hoy es una moción de censura contra el señor Torra pero también es una moción de autocensura del señor Sánchez y del PSC. No podemos comprender que el PSOE siga manteniendo una posición de mantenimiento y de apoyo al señor Torra y a sus aliados”.
Hoy ha sido un día de reproches que muchos no se han querido perder. Rivera aprovechaba para cargar contra el PSOE por “equivocarse de adversarios” y se ha referido al futuro del país tras las próximas elecciones y a los posibles pactos: “mientras Sánchez prefiera estar con Torra en esta moción en vez de con Ciudadanos o el PP, va a ser muy complicado, pero yo me comprometo a seguir intentándolo. Queremos desbloquear este país”. Además, Rivera se ha referido como catalán a que “necesita sentir que pasamos página”.
Por otro lado, el presidente de ERC en el Parlamento de Cataluña ha cargado contra PSOE y Ciudadanos asegurando que “volveremos a Madrid para hacer imposible el pacto”, y ha seguido insistiendo en la idea de una república. “No hay alternativa. Es una necesidad conseguir la república para que la gente disfrute del estado de bienestar y haya igualdad”.