Todos contra Iceta: ERC, JxCat y CUP votarán no y el PP y C's se abstendrán
Iceta no suma para presidir el Senado
Sánchez cree que ERC promueve un 'no' a la convivencia
El PP critica que el PSOE anunciara el nombramiento sin consenso
Iceta no será presidente del Senado por ahora, auque recurrirrá al TC. La audacia de Pedro Sánchez al colocar a su asesor principal sobre el tema catalán nada más y nada menos que el Senado no era extravagante. Apuntaba muchas intenciones. Así lo han captado PP y Ciudadanos, pero menos los independentistas, que han vuelto a demostrar que más allá de votar y sacar a los suyos de la cárcel, pocas cartas de negociación aceptan. Difícil.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado así este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".
"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.
El PP se abstendrá
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves. En un comunicado, ha argumentado que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco "puede apoyar la candidatura de Iceta".
El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto "no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos".
"Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", ha resumido.
Feijóo cree que ERC empieza fuerte
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha evidenciado este miércoles que la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de no permitir en el Parlament que el socialista Miquel Iceta sea senador por designación autonómica "acredita" que los independentistas "son los que van a mandar en los próximos cuatro años". "Empiezan fuerte", ha puntualizado.
La CUP votará no
En la misma línea que ERC, el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha insistido este miércoles en que votarán 'no' a que el líder del PSC sea designado senador por el Parlament y ha argumentado que fue el Senado quien dio luz verde a aplicar el artículo 155, "la negación de los mínimos derechos colectivos" de los catalanes.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde el Parlament, donde ha afirmado que la CUP siempre ha sido partidaria de no participar en las instituciones estatales.
Los 'cupaires', que suman cuatro votos en la Cámara catalana, también afean a Iceta haber dicho en los últimos días que no descarta aplicar el 155 si los independentistas vuelvan a actuar fuera de legalidad: "Nuestro voto será que no", ha reiterado.
JxCat también dice 'no' a Iceta
También JxCat, a través de su portavoz en el Parlament, Albert Batet, ha dejado claro que votarán ‘no’ a Iceta, argumentando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menospreció la soberanía" del Parlament al proponerle como presidente del Senado cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.
De este modo, sus votos en contra, sumados a los de ERC y la CUP, y junto a las abstenciones de C’S y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá apoyos insuficientes: tan solo 17 de los diputados del PSC y 8 de los comuns, del total de 135 que componen la cámara.
Sánchez cree que son noes a la convivencia
Desde el PSOE, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que cree que los partidos independentistas catalanes, con su rechazo a la candidatura de Miquel Iceta, a la Presidencia del Senado, vetan "la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo".
Además, ha afirmado que tienen "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto". En este sentido, ha avisado que, "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia".
Sánchez se ha trasladado este miércoles a San Sebastián, donde ha sido muy aplaudido y se ha hecho selfies para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.
El líder socialista ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta". "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado.
A su juicio, de esta forma, "demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo". "Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha aseverado.
Pedro Sánchez ha apuntado que, "por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".
"Esta legislatura que empieza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el Estado de las Autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña", ha subrayado.