Djukanovic, cuyo mandato acababa en 2013, recalcó hoy que se retira después de 20 años en el poder, en los que Montenegro "ha avanzado siglos", y señaló que su país tiene personas capacitadas para las tareas que se avecinan.
Negó que su decisión fuese resultado de "presiones" internas o desde el extranjero, como aseguran sus críticos y opositores, que le acusan de poca eficacia en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
El analista político montenegrino Svetozar Jovicevic consideró que la retirada de Djukanovic tiene una gran importancia para Montenegro, aunque aminorada un tanto por el hecho de que se retira por su voluntad y no por la del voto de la población.
"Este no es un nuevo capítulo, sino sólo un indicio de nuevas posibilidades en Montenegro", dijo Jovicevic a Efe, y consideró que no hubo "dictado ni imperativos" desde el extranjero sobre Djukanovic para que se retirase.
Según ese analista, la retirada del político ayudará a "democratizar" el panorama político en Montenegro, país balcánico con unos 640.000 habitantes.
Agregó que Djukanovic ha preparado durante un largo tiempo su retirada para prevenir una eventual desestabilización interna de su Partido Democrático de los Socialistas (DPS), el mayor del país y el principal de la coalición en el poder en Montenegro.
"Para proteger su posición, Djukanovic ha preservado su cargo (de presidente) en el partido, para poder influir de forma significativa en todos los acontecimientos políticos de importancia y para impedir que el DPS pierda poder", según Jovicevic.
Djukanovic, de 48 años de edad, declaró hoy al anunciar su dimisión en Podgorica que se va "con la conciencia limpia y la cabeza en alto, contento con lo que he hecho".
"Ahora, cuando Montenegro es un país estable, ha salido de la recesión, se ha convertido en candidato a la adhesión a la UE, está en la antesala del ingreso en la OTAN, ha sido reconocido como una exitosa historia europea en los Balcanes y un factor importante de la estabilidad, se han dado las condiciones para mi retirada del poder ejecutivo", dijo.
También recalcó la contribución de las autoridades que encabezaba para preservar la paz en Montenegro en la década de 1990, durante las guerras ex yugoslavas, así como el "referéndum democrático, sin turbulencias" en 2006, cuando el país se independizó del Estado común que formaba con Serbia.
"Todo eso son hechos que ni mis críticos más encarnizados pueden negar", señaló el dimisionario jefe del Ejecutivo, que pretende dedicarse en el futuro al mundo de los negocios.
Los adversarios políticos de Djukanovic le acusan de haber creado un "Estado privado" y corrupto, con supuestos vínculos con la mafia debido a algunas investigaciones de las autoridades italianas sobre su presunta implicación en el contrabando internacional de cigarrillos en la década de 1990.
Djukanovic confirmó que se queda al frente del DPS, y señaló que desde esa posición seguirá "aportando a la política de prosperidad que se mantendrá en Montenegro".
Los opositores Movimiento para los Cambios (PZP) y Nueva Democracia Serbia (NOVA) anunciaron hoy mismo que tras la dimisión de Djukanovic pedirán la anticipación de las elecciones parlamentarias y la salida del Gobierno.
El hasta ahora jefe del Ejecutivo adelantó hoy que la cúpula del DPS propondrá como candidato a primer ministro al actual titular de Finanzas y viceprimer ministro, Igor Luksic, de 32 años.
Algunos medios aseguran que un nuevo Ejecutivo podría ser formado ya antes del fin de año porque no se esperan cambios esenciales.
Desde comienzos de los años noventa, Djukanovic ha ocupado los cargos de primer ministro en cinco ocasiones, la primera vez en 1991, a los 29 años, y fue presidente de Montenegro durante un mandato (1998-2002).
En varias ocasiones, ya había mencionado la posibilidad de retirarse para dedicarse a los negocios u otras actividades, y en octubre de 2006, después de las elecciones que siguieron la independencia de Montenegro, rechazó volver a ocupar la jefatura del Gobierno.
No obstante, regresó al cargo después de un año y medio, en 2008, a raíz de una enfermedad del primer ministro Zeljko Sturanovic.
Duska Pejovic