El documento de actualización del Pacto d'Entesa, que hoy será suscrito por dirigentes de PSC, ERC e ICV-EUiA, recoge el compromiso de que el gobierno catalán mantendrá la firmeza en las negociaciones sobre financiación y que habrá una respuesta unitaria ante una sentencia del Tribunal Constitucional que recorte el Estatuto.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas ha opinado que la actualización del pacto tripartito no aporta "nada nuevo" y simplemente sirve para dejar aún más claro que quieren ir juntos hasta "el último segundo del último minuto del último día" de la legislatura.
"El tripartito tiene todo tipo de crisis excepto una, que la supera siempre, que es quedarse (en el poder)", ha afirmado.
Según Mas, el documento aportaría novedades si, por ejemplo, se especificara que en caso de que el Gobierno español incumpla el Estatuto en materia de financiación "todos los partidos catalanes se comprometen a no votar los Presupuestos Generales del Estado para 2010" o a "no votar la modificación de la LOFCA".