El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha encontrado rastros de programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está tratando de verificar el ciberataque y determinar su alcance, según publica este jueves el diario 'El País' que cita fuentes gubernamentales. De confirmarse la infección, Grande-Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno que sufre los ataques del programa espía israelí, tras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.
-Pedro Sánchez: El pasado lunes 2 mayo, el Ejecutivo confirmaba que el teléfono del presidente del Gobierno había sido espiado por Pegasus. Fue el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que informaba en rueda de prensa desde Moncloa de que el Gobierno ha puesto en manos de la Justicia que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido "infectado con el software Pegasus".
"Ilícitas y externas". Así calificaba a las intervenciones detectadas en los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, el ministro Bolaños. Según ha podido conocer el propio Gobierno, la intervención del teléfono de Pedro Sánchez se produjo en mayo de 2021.
Estos espionajes se han producido "fuera de la ley y del ámbito de las instituciones estatales", ha señalado el ministro portavoz, que ha informado que ya se han trasladado a la justicia estos hechos.
-Margarita Robles: En la misma rueda de prensa convocada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que se informaba sobre el 'hackeo' al presidente también se comunicaba que la ministra de Defensa, Margarita Robles, había sido víctima del ataque informático. En esta rueda de prensa se detallaba que el teléfono móvil de la ministra de Defensa fue 'hackeado' en junio de 2021, un mes más tarde que el del presidente del Gobierno.
Tras conocerse el espionaje de los teléfonos móviles, Margarita Robles intervenía ante la Comisión de Defensa del Congreso. A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles contestaba: "Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia". Y, a renglón seguido, animaba a la prensa a emplear "un minuto de tiempo" a consultar ese extremo.
-Fernando Grande-Marlaska: Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado "no tener conocimiento" sobre un supuesto ataque informático con el programa Pegasus a su teléfono móvil. "No tengo conocimiento, no voy a hacer ningún comentario", ha manifestado el titular de Interior al ser preguntado por los periodistas.
Según han indicado a Efe fuentes del departamento de Interior, este ministerio no ha recibido ninguna comunicación sobre el supuesto ataque informático que podría haber sufrido el teléfono móvil de Grande-Marlaska. De este modo, según estas fuentes, Interior no ha sido informado ni tiene "resultado" del rastreo efectuado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Un informe sobre el programa de espionaje Pegasus que ha publicado el periódico 'The Guardian' apunta a Marruecos como autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.
"Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50,000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo", ha afirmado el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma 'Forbidden Stories'.