El Gobierno niega que Pedro Sánchez haya tratado con Pere Aragonès la amnistía o la autodeterminación, dos cuestiones que según ha dicho María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, forman parte del "relato" del presidente catalán. Sin embargo, ha señalado que sí se puede profundizar en "mayor autogobierno" para Cataluña.
La reunión de Sánchez con el presidente del Govern se ha prolongado durante más de dos horas y media, y tras ella ha sido en primer lugar Pere Aragonés el que en una rueda de prensa posterior ha manifestado que en el encuentro ha constatado la exitencia de un "conflicto político" que se tiene que resolver en la mesa de diálogo, en la que, ha subrayado, planteará la amnistía y la autodeterminación.
Además, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha explicado que había abordado con Sánchez la desjudicialización de las causas que hay contra los huidos, que él califica de "exiliados" y la emprendida por el Tribunal de Cuentas, que hoy ha comunicado multas de 5,4 millones de euros a unos cuarenta exdirigente catalanes.
Tras sus palabras, ha sido María Jesús Montero la que ha afirmado que, si bien Aragonès en su "relato" puede trasladar cualquier cuestión que considere oportuna, esas cuestiones no han sido "objeto de debate" con el presidente del Gobierno.
Admite que ambos han hablado de la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se aprobó la semana pasada, pero ha insistido en que "no se ha profundizado en ninguna" de las cuestiones relativas a la amnistía, la desjudicialización o la autodeterminación.
Según la portavoz del Gobierno, es necesario dar tiempo y sosiego, así como un "margen de confianza" y que ambas instituciones sean leales para poder llegar a "soluciones viables y concretas" y que el "encaje" en España goce de una aceptación más amplia.
A este respecto, ha señalado que "no hay recetas mágicas" y ha pedido no tener la "ansiedad" que marca la actualidad política. Además, admite que nunca hay garantía de éxito en la búsqueda de soluciones, pero cree que estas tienen que encontrarse en el marco legal.
Por ello, ha añadido que se la ocurrían muchos puntos de encuentro y ha apuntado que se puede "ir aspirando en la profundización de mayor autogobierno".
Además, el jefe del Ejecutivo ha invitado al presidente catalán a crear un foro en Cataluña en el que tengan voz todas las sensibilidades. Sin embargo, ha admitido que Aragonès no ha respondido a esta petición.
Lo que sí ha recalcado María Jesús Montero ha sido la invitación que le ha realizado Pedro Sánchez a Pere Aragonès para que acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de julio en Salamanca, en la que se abordará el reparto de los fondos europeos.
En la última reunión de este órgano de mandatarios autonómicos, celebrada el pasado 26 de octubre de 2020 de forma telemática y con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Aragonès aprovechó la asistencia virtual de esta última para trasladarle la "necesidad" de un referéndum en Cataluña.
Ahora, Montero vuelve a pedir al presidente catalán que acuda a esta Conferencia de Presidentes en Salamanca "para analizar situaciones de enorme interés". En la última celebrada de manera presencial, el pasado verano en La Rioja, el por aquel entonces líder del Ejecutivo catalán Quim Torra decidió plantar al Gobierno central y fue el único mandatario que no asistió a la reunión.
Otro punto de interés de la reunión, que ha anunciado Aragonés y que ha recalcado Montero, ha sido el de convocar para el mes de julio la Comisión bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central para tratar sobre las inversiones en el Estatuto de esta Comunidad.
Desde el Ejecutivo entienden que esta reunión bilateral es un epígrafe positivo dentro del diálogo que se pretende volver a retomar con Cataluña, que se enmarca en esta "cordialidad" del encuentro mantenido este martes por la tarde en el Palacio de La Moncloa.
Esta Comisión depende del Ministerio que dirige Miquel Iceta, puesto que, según ha dicho Montero, a lo largo de estas semanas se podrá concretar la fecha exacta de convocatoria.