La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha exigido este miércoles "contención" y "educación" a todos los diputados tras una bronca sesión en el pleno de la Cámara, en especial por las acusaciones y manifestaciones sobre casa real que se han intercambiado ministros del Gobierno y la oposición.
Batet ha intervenido después de que el líder del PP, Pablo Casado, tomara la palabra para pedir que cesaran en el hemiciclo las declaraciones sobre casa real. "No se puede agredir así a las instituciones", ha dicho.
El presidente de los populares ha apelado a los artículos 103 y 104 del reglamento de la Cámara para solicitar la retirada del diario de sesiones de unas palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha insinuado que la casa real está fuera del marco constitucional.
Según la argumentación del líder del PP, el diputado republicano la ha acusado de ser "autoritaria".
La presidenta del Congreso ha recordado que aboga por el uso de la libertad de expresión conforme a la Constitución y que durante la sesión "no se han vertido insultos".
"Muchas veces en esta Cámara hay que escuchar palabras que se rechazan, que no se comparten o que pueden ofender, pero mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión", ha añadido.
Sin embargo, ha reprochado el tono de la sesión, plagado de interrupciones y de numerosas apelaciones de Batet a que hubiera silencio.
Ha exigido "contención", "educación" y "respeto" a los diputados porque en el pleno de este miércoles no ha habido. "Esta sesión no ha sido ejemplo", ha puntualizado.
"Les pido por favor por el bien de la convivencia, de la imagen de esta Cámara y por el bien de la ejemplaridad que debemos a nuestra sociedad, a todos los ciudadanos, respeto, contención y saber escuchar; les pido educación en definitiva", han sido sus palabras.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra acto seguido para exigir a Batet que ponga fin a las manifestaciones contra la casa real. La presidenta del Congreso no le ha permitido intervenir para no crear un debate que no era pertinente.