El coronavirus condiciona unos comicios marcados por la excepcionalidad de la situación, por eso se han habilitado como colegios electorales lugares alternativos como polideportivos o mercados. Evitar aglomeraciones es uno de los principales objetivos. Por eso se han habilitado espacios extra de votación.
También se votará en una antigua fábrica de cristales reconvertida en centro cívico o auditorios como el del Barça y, además, los colegios tendrán carpas para votar en el exterior. Antes de ir a votar se recomienda consultar el centro que corresponde a cada votante porque en muchos casos puede ser que haya cambiado el lugar de votación habitual.
El Govern ha dado por hecho que mañana se podrán constituir todas las mesas electorales, ya que cuentan con suficientes titulares y suplentes, por lo que ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el 14F de forma "responsable", siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que ha destacado que desde el Govern lo tienen "todo a punto" para que los colegios electorales puedan abrir mañana y que sean "espacios plenamente seguros", pese a la pandemia del coronavirus.
Solé ha precisado que, con los datos que tienen sobre los miembros de las mesas que no han recurrido, están convencidos de que se podrán constituir todas las mesas (ayer ya lo cifró en el 99,9 % y hoy ha subido hasta el 100 %), porque hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos para "cubrir cualquier incidencia".
"Podemos decir que el 100 % se podrán constituir, con los datos que tenemos hoy", ha indicado el conseller, que ha insistido en que la cifra de alegaciones para ser eximido que todavía quedan por resolver por parte de las juntas electorales "no pone en peligro la constitución de las mesas".
"Hay suficientes miembros que no han presentado alegaciones y que serían suficientes para constituir todas las mesas electorales", ha apuntado el conseller, que ha subrayado que, más allá de las incidencias habituales, hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos que no hace peligrar la constitución de las mesas.
El conseller ha remarcado que el Govern mantiene una "fluida y constante" comunicación con la junta electoral y ha aclarado que si hasta mañana los miembros de las mesas que han presentado alegaciones no reciben respuesta, se deben presentar al colegio electoral y exponer allí su situación.
Casi 30.000 miembros titulares y suplentes de las mesas se habían sometido hasta el jueves -según la última actualización facilitada por el Govern- al test de antígenos voluntario, y de ellos solo el 0,38 % han dado positivo.