La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a comparecer como cada miércoles para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus y para exponer los temas analizados durante la tradicional reunión del Consejo Interterritorial, que ha avanzado que continuará reuniéndose también durante todo el mes de agosto.
En la cita de hoy, uno de los puntos clave que ha tratado el Ministerio de Sanidad con los representantes de las distintas comunidades autónomas ha sido el de la regulación de las restricciones y los aforos para los eventos deportivos y la asistencia de público, como el regreso de los espectadores a los partidos de la LaLiga o la ACB de Baloncesto, entre otros.
En este caso, Darias se ha felicitado por haber logrado un “acuerdo unánime”, un consenso respecto a ese protocolo que regirá durante este mes que será especialmente relevante para evaluar las medidas tomadas. De hecho, los primeros partidos y la evolución de la pandemia y los datos epidemiológicos serán analizados en el final de agosto para decidir si modificar o no el protocolo.
Concretamente, respecto al “aforo de los eventos deportivos, como fútbol, baloncesto y otros que puedan celebrarse en este mes de agosto, que va a ser el ámbito temporal de este acuerdo”, lo que se ha decidido es:
Además, en este acuerdo “de mínimos” que “contiene un decálogo de medidas”, con varias de ellas “relativas a la organización, los accesos escalonados y salidas de los recintos deportivos”, así como “respecto a movilidad dentro del recinto”, se ha dispuesto:
Este acuerdo de medidas, ha subrayado Darias, se ha adoptado “sin ningún voto en contra” y con solo “una abstención”.
“Quiero poner en valor el consenso, el trabajo conjunto realizado. El acuerdo estoy convencida de que va a ser bien recibido y de máxima importancia para las entidades deportivas”, ha dicho la ministra.
Abordando los datos relativos a la evolución de la pandemia en España, Darias ha afirmado que “estamos entrando en una fase de estabilización, y en algunas comunidades autónomas con una cierto descenso de los indicadores”.
Concretamente, este miércoles, de acuerdo al último balance compartido por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 21.874 nuevos casos y 71 muertes más por covid-19, mientras la incidencia se sitúa en 633, lo que significa que ha bajado aproximadamente “70 puntos” respecto a hace una semana, cuando “estábamos en torno a 700 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días”.
Además, ha destacado, “también está descendiendo la acumulad a 7 días, un indicador importante que nos va marcando cuál va a ser la tendencia en los próximos días”. Este dato, ha dicho, ya es “un 40% menos respecto a la incidencia a 14 días”.
Volviendo a manifestar que las incidencias más altas se dan en grupos de edad de entre 20 y 29, ha advertido, por otro lado, que también entre 30 y 39 están por encima de 800 y de 40-49 por encima de 400, lo que significa que “venimos de una situación con incidencias bastante elevadas”.
Además, la positividad, otro indicador que preocupa, se mantiene alrededor del 15% todavía.
Del mismo modo, Carolina Darias ha indicado que los hospitales siguen sumando presión, dado que sus cifras suben siempre con un intervalo que va más allá de los “7-10 días” desde que sube la incidencia, así como posteriormente aumentan los fallecimientos.
Concretamente, ha señalado que “a día de hoy más de 10.000 personas están hospitalizadas por covid y más de 1.800 en la UCI”. “Son datos importantes de ocupación hospitalaria y también de UCI”, ha dicho, dando cuenta de que la media de ocupación de camas de cuidados críticos, a nivel nacional, es de un 20,76%
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha apuntado que, con los últimos datos de secuenciación, observan que “la variante delta sigue colonizando todo el nicho ecológico, incrementando su porcentaje en las últimas semanas hasta convertirse en la variante mayoritaria en nuestro país”.
“El porcentaje puede estar en torno al 75% si bien la incidencia es mayor dependiendo de algunos territorios de CCAA”, ha dicho, antes de señalar que, “ante un incremento importante de contagios, lo más importante es cortar con la propagación del virus”.
Tras ello, ha finalizado repasando los datos de vacunación informando de que ya son 32.650.750 personas las que cuentan con al menos una dosis, es decir, un 68,8%, y 27.811.786, esto es, un 58,6%, los que cuentan con pauta completa. Además, esta semana se espera la llegada de “3,7 millones de dosis de Pfizer y 500.000 de Moderna, más 470.000 del lunes”.