Elecciones Cataluña 2021: estas son las medidas anti Covid
Las medidas de seguridad anti Covid ya han sido establecidas: voto por turnos y control de temperatura para los miembros de la mesa electoral son algunas de ellas
Cada miembro de la mesa recibirá cuatro mascarillas quirúrgicas, una mascarilla FFP2, una pantalla protectora y gel hidroalcohólico
Existirá una franja horaria de votación para personas con coronavirus
Cada vez falta menos para las Elecciones Cataluña 2021 y son muchos los ciudadanos preocupados por las aglomeraciones que puedan producirse, así como por la gestión de medidas para evitar contagios, en un contexto marcado por la pandemia por coronavirus.
MÁS
Tanto la Generalitat como los distintos Ayuntamientos están teniendo muy en cuenta esta circunstancia y, de hecho, existe ya un listado de medidas para contener la posibilidad de contagio durante la jornada electoral que, si nada lo impide, tendrá lugar el próximo domingo 14 de febrero. ¿Cuáles son las medidas anti Covid para las Elecciones Cataluña 2021?
Elecciones Cataluña 2021: estas son las medidas anti Covid
Las personas convocadas para participar en las distintas mesas electorales ya han recibido sus instrucciones de seguridad en relación con la pandemia. Estas son la medidas sanitarias que, en principio, se prevén para las próximas elecciones:
- Cada miembro de la mesa recibirá cuatro mascarillas quirúrgicas, una mascarilla FFP2, una pantalla protectora y gel hidroalcohólico, así como guantes desechables para realizar el recuento de votos.
- Antes del inicio de la jornada electoral, se tomará la temperatura corporal a los participantes, sin que esta pueda sobrepasar los 37,5 grados sin haber tomado medicamentos antitérmicos. Si la persona presenta fiebre, se la derivará a urgencias para poder valorar su estado de salud.
- Existirá una franja horaria de votación para personas con coronavirus: de 19 a 20 horas será el turno de las personas contagiadas por Covid.19, así como de sus contactos estrechos en cuarentena. Los miembros de la mesa tendrán que llevar antes de las 19 horas equipos de protección individual (EPI) de alta seguridad, que colocarán ellos mismos usando un manual facilitado por la Generalitat.
- Del mismo modo, la franja horaria entre las 9 y 12 horas está indicada para los colectivos de riesgo, y de las 12 y las 19 horas debe votar el grueso de la población.
- Se baraja la posibilidad de realizar un test de antígenos a cada componente de la mesa y al resto de personal acreditado antes de la votación.
- Los DNI se colocarán en bandejas y no se entregarán en mano, para reducir la probabilidad de contagio. Los miembros de la mesa no deberán tocarlos, y pedirán al votante que se baje momentáneamente la mascarilla para poder identificarle correctamente.
- En cuanto a las colas durante la votación, se harán en la calle, por fuera de los colegios electorales y manteniendo una distancia de 1.5 metros. Las mesas electorales deberán estar separadas por dos metros de distancia.
- Existirá personal encargado de controlar que cada votante acceda cumpliendo la medidas sanitarias básicas: uso de gel hidroalcohólico y mascarilla correctamente colocada.
- Se recomienda llevar el voto preparado de casa.
- Se habla expresamente de la necesidad de ventilar los locales mediante la apertura de puertas y ventanas. Además, se deberá desinfectar cada cierto tiempo durante la jornada.
- En cuanto al voto por correo, se podía solicitar online en la web de Correos y en sus oficinas físicas hasta el pasado 5 de febrero. Esta opción ha sido la recomendada para grupos vulnerables (personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento, dolencia hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años).