Mascarillas obligatorias en exteriores: ¿Qué multas se imponen por no llevarlas?
No llevar mascarilla en la calle se puede sancionar con hasta 100 euros
Desde hoy la mascarilla es obligatoria al aire libre aunque haya distancia social
La vuelta de la mascarilla en exteriores, la decisión del Gobierno tras el auge de la sexta ola de covid en España
Desde hoy es obligatoria de nuevo la mascarilla al aire libre, no solo en interiores. Es la medida aprobada por el Gobierno tras la conferencia de presidentes convocada de urgencia esta semana debido al ascenso desbocado de la sexta ola de coronavirus en España. La multa por no llevarla puede ser de 100 euros.
Así que a partir de hoy todos los mayores de seis años deberán llevar la mascarilla también por la calle, aunque haya distancia social.
MÁS
Excepciones al uso de la mascarilla al aire libre
No obstante, hay excepciones. No será necesaria para practicar deporte o en espacios naturales, siempre que se respete la distancia de seguridad. Después de la publicación del BOE, la medida ya es efectiva hoy mismo.
Incumplir la orden que obliga al uso de la mascarilla se considerará como una infracción leve. Podría estar sancionado con multas de hasta 100 euros.
La mascarilla en exteriores, la única medida del Ejecutivo frente a la sexta ola
El uso de la mascarilla en exteriores es la única medida tomada para todo el país por el Gobierno a pesar de las cifras alarmantes de la sexta ola porque el Ejecutivo considera que la situación no es como la del año pasado.
“España encara junto a la UE una nueva ola por la variante ómicron. Sus características son distintas: el virus se difunde más, –y tenemos que prevenir esa curva–; los contagios se producen más rápido y en tercer lugar podemos decir que la evidencia muestra que reviste una menor gravedad (entre otras cuestiones gracias a la importante vacunación). Tenemos cifras mayores de contagios, pero datos de hospitalización y ocupación de UCI inferiores a las de un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria cuando antes estaba en los hospitales. Todos recordamos el marzo traumático del año pasado y tenemos el temor de llegar a esa situación, pero no estamos en las Navidades de 2020 porque los españoles se han vacunado masivamente. Hace un año no había ni un solo ciudadano vacunado: hoy hay casi 38 millones de personas. Nueve de cada diez personas de más de 12 años cuentan con pauta completa, con dos dosis al menos. Además, el 85% de los mayores de 70 años y el 60% de las personas con edades entre 60-69 años cuentan con una tercera dosis de refuerzo, y la vacunación de niños de entre 5 y 11 años avanza a buen ritmo. Se han vacunado ya el 13,4%. Del mismo modo, entre 12 y 19 años los vacunados con pauta completa ascienden al 85,7%. Son cifras formidables, extraordinarias, que no teníamos hace un año. Estamos mejor preparados para resistir el embate del covid-19 en este nuevo tiempo", ha defendido el presidente del Gobierno.
Por eso no hay más limitaciones frente al covid que el uso siempre de la mascarilla. El Gobierno ha prometido “intensificar la vacunación” y reforzarla con las Fuerzas Armadas, “facilitar el suministro de test” y “reforzar la Atención Primaria”.