José Luis Martínez-Almeida ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox en el pleno de investidura de la nueva corporación. De este modo, han sumado un total de 30 votos, correspondientes a los 15 ediles del PP, más los 11 de Cs, junto a los 4 de Vox.
El nuevo líder del Ayuntamiento de Madrid declaró en su primer discurso tras jurar el cargo dirigiéndose a Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Álvarez del Manzano: "trataré de estar a la altura de lo que vosotros hicisteis". En cuanto a las críticas por su pacto con Vox, Almeida retó a la oposición a "que se encuentre en cualquiera de estos dos programas de gobernabilidad cualquier cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico".
Por su parte, el líder de los populares, Pablo Casado, felicitó a su compañero a través de Twitter, asegurando que "el sentido común, la moderación, la capacidad de diálogo y un programa de progreso volverán al Ayuntamiento".
De esta manera, el Partido Popular recupera la alcaldía de la capital española tras el mandato de Manuela Carmena, que no podrá revalidar su liderazgo al frente de Madrid pese a haber sido la candidata más votada. La exalcaldesa instó a Martínez Almeida a "eso que se dice que se gobierna para todos sea verdad y comience a gobernar a esas 500.000 personas que no le han votado".
Para su nombramiento como nuevo alcalde, ha sido fundamental el pacto alcanzado entre PP y Vox esta madrugada en torno a las alcaldías de diferentes puntos de España, entre los que se incluye la capital. A cambio, la formación de Santiago Abascal recibirá concejalías de manera proporcional a los escaños obtenidos y algunas juntas de distrito en Madrid.
El candidato para el Ayuntamiento de Madrid de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en su primera intervención tras jurar su cargo que su formación llega a la institución capitalina para "erradicar cualquier tipo de totalitarismos y fanatismos".
Además, este pacto se sumaba al alcanzado por los populares con Ciudadanos, según el cual ambas formaciones ya acordaron formar un Gobierno conjunto liderado por Almeida como alcalde y con la candidata del partido naranja, Begoña Villacís, como vicealcaldesa.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha hecho esperar su respuesta y ha reaccionado con una publicación en Twitter a la noticia. "Se pone fin a cuatro años de populismo en el Ayuntamiento", comentaba mientras celebraba la entrada de su compañera de partido a la vicealcaldía.
En este acuerdo, ambas formaciones dibujaron el reparto de la capital en cuanto a distritos y concejalías. Por parte de los populares, se quedan con las carteras de Hacienda y Personal, Salud, Seguridad y Emergencias, Obras, Movilidad y Medio Ambiente. Además, controlarán las juntas de distrito de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz.
Por su parte, Ciudadanos controlará las carteras de Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras y las zonas de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.