Rajoy ha asegurado que su ejecutivo aún no ha tomado la decisión sobre el rescate porque primero hay que ver si es necesario, aunque ha garantizado que en ningún caso aceptará condiciones sobre las políticas concretas que tiene que adoptar el Gobierno. El presidente del Gobierno ha rechazado que su decisión tenga que esté relacionada con las elecciones vascas y gallegas, pero sí ha apuntado que estudiará si conviene o no pedirlo en este momento.
Así lo ha señalado Rajoy en una entrevista concedida a TVE, donde ha dicho, "con absoluta franqueza", que aún no ha tomado esa decisión. "Me la tengo que pensar. Tengo la obligación de ser muy prudente", ha dicho, tras garantizar que lo hará si es bueno para los españoles.
Rajoy ha señalado que lo importante es saber que si España lo pide habrá rescate porque el BCE ha tomado una decisión "muy importante" al "abrir una ventanilla" que garantiza la irreversibilidad del euro y que, por sí misma, ya mandó un buen mensaje a los mercados y permitió que bajara el tipo de interés.
"Eso quiere decir que fue una señal magnífica", ha señalado el presidente, tras considerar que, tras el paso dado por el BCE, el Gobierno estudiará si conviene o no pedir el rescate en este momento. "Vamos a estudiar si nos conviene hacerlo en ese momento y cuáles son las condiciones que se pueden plantear", ha dicho, tras recordar que la prima ha bajado mucho y resaltar la necesidad de esperar a algunos acontecimientos como el Consejo Europeo de este fin de semana.
Si conviene hacerlo, ha indicado Rajoy, se hará "con absoluta certeza", aunque, a su parecer, no se trata de un tema que tenga que ver con las elecciones. "No es un tema de derrotas ni de victorias, sino de resolver los problemas de España", ha subrayado, al ser preguntado por la posibilidad de que el rescate se pida tras los comicios en Galicia y País Vasco del 21 de octubre.
A su parecer, una decisión de este tipo, que afecta 47 millones de españoles, obliga al Gobierno a estudiar las cosas "muy bien" y a ser "prudente". En cualquier caso, ha asegurado que hará siempre lo mejor para los intereses de los españoles y que lo comunicará en su momento dando sus razones.
Además, se ha referido una y otra vez a la necesidad de conocer primero las condiciones. De hecho, ha puesto como ejemplo a un ciudadano que va a un banco a pedir un crédito para comprar una casa y ha recordado que lo primero que hace es preguntar las condiciones, el tipo de interés, los avales o el tiempo del que dispone para devolverlo.
Las condiciones serán 'razonables'
No ha querido avanzar las "líneas rojas" del Gobierno en esta materia, aunque sí ha dicho que no le gustaría ni aceptaría políticas concretas impuestas desde fuera. En cualquier caso, ha garantizado que no frivolizará y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las condiciones europeas serán "razonables", como también lo fueron las de rescate bancario.
A su parecer, el reto "más importante" de la economía en este momento y la "obligación básica de España como país" para los próximos años es cumplir con el déficit. "Con absoluta franqueza le digo si hay alguna prioridad en este momento para crecer y crear empleo es reducir el déficit. Es mucho más importante que esto que todo el mundo llama el rescate. Esto es muchísimo más importante", ha dicho.
Modificación de impuestos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado "algunas modificaciones" en los impuestos verdes y los que gravan las plusvalías, aunque ha rechazado volver a tocar el IVA en los próximos Presupuestos y hacer cosas "muy diferentes" a las ya anunciadas en el IRPF.
"Y haremos lo que esté en nuestras manos para reducir el gasto corriente", ha indicado Rajoy, quien ha asegurado que su "prioridad" será cuidar a los pensionistas "de la mejor manera posible".
En este sentido, ha asegurado que la primera instrucción que ha dado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es que las cuentas de 2013 no perjudiquen "de ninguna manera" a los pensionistas. En este sentido ha sido tajante al afirmar que, "si hay algo que no tocaré son las pensiones".
Conferencia de Presidentes de CC.AA.
Rajoy ha anunciado en su encuentro con los periodistas, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes de las CCAA para principios de octubre.
El jefe del Ejecutivo aseguró que les convocará para decirles que hay que trabajar todos juntos y dar la batalla en Europa, con el fin de crear empleo.
Mariano Rajoy ha dejado claro que si el Gobierno tiene que ayudar a alguna CCAA lo hará, como ya ha sucedido, pero precisó que España vive un momento "muy difícil", no está "para líos, problemas o disputas". "Estamos para ir juntos en la misma dirección y lograr crear empleo", apostilló.