"Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", ha dicho Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Con el PSOE estoy de acuerdo. Las medidas de mañana son acordadas con el PSOE, Cuidadanos y el propio Gobierno", ha sentenciado el presidente desde Bruselas.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo no ha querido aclarar si, como ha dicho la socialista Carmen Calvo, entre esas medidas está la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018.
Quien sí ha confirmado la celebración de elecciones en enero ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha lamentado que lo haya adelantado Calvo y no el presidente del Gobierno este sábado como estaba previsto.
Rivera ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.
Desde el Gobierno, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa en Moncloa se ha limitado a decir que "es pronto para hablar de elecciones".
El objetivo del 155 es volver a la legalidad
El presidente del Gobierno ha insistido en que el objetivo del artículo 155 es “volver a la legalidad y la normalidad institucional. No puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley”.
“Hemos llegado a esta situación porque han querido llegar a esta situación”, ha dicho el jefe del Ejecutivo en alusión al Govern. “No puedo aceptar ese referéndum y no me han dado alternativas. Por eso creo que lo han hecho muy mal. No se pueden hacer las cosas peor”, ha sentenciado.
Rajoy ha negado que el artículo 155 suponga el uso de la fuerza: “Viene en la Constitución y es similar a otras Constituciones europeas”. Sobre el límite temporal –ha dicho- no está determinado. El presidente ha asegurado que el 155 es una “medida en última instancia, hemos sido prudentes y hemos intentado por todos los medios evitar una situación límite”.