Rajoy ha subrayado que, con la aplicación del artículo 155, no se suspende ni la autonomía de Cataluña ni el autogobierno, "sino que se le recupera para la legalidad y la convivencia de todos los catalanes, no solo de los independentistas".
El presidente del Gobierno ha explicado que se pedirá al Senado que se cese al Govern catalán (presidente, vicepresidente y consejeros) y que sus funciones sean asumidas por los Ministerios. Las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, en principio, serán asumidas por los Ministerios. También, a preguntas de los periodistas, ha indicado que el artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba.
La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno y será la autoridad que convoque elecciones en un plazo máximo de 6 meses. “Mi voluntad es hacerlo cuanto antes”, ha indicado el presidente del Gobierno.
En cuanto al Parlamento catalán, el Gobierno también pedirá al Senado restringir sus funciones, de tal forma que no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar un debate y votación de investidura. Tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña -que corresponderá al Senado-, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Si así se hiciera, el Gobierno tendrá el derecho de veto sobre estas medidas en un plazo de 30 días.
Rajoy ha insistido en que los cuatro objetivos al aplicar el artículo 155, un “artículo constitucional”, ha subrayado, son volver a la legalidad, restaurar la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad democrática.
El presidente del Gobierno ha denunciado que hemos llegado hasta aquí porque se ha dado un “proceso unilateral, contrario a la ley y que ha buscado el enfrentamiento”.
"Tengo la impresión, tras los acontecimientos, que alguien puede pensar que algunos querían llegar a esta situación, a que se aplicara el artículo 155. No lo voy a afirmar categóricamente, pero tengo esta convicción. No se pueden hacer peor las cosas", ha insistido.