La socialista María Chivite ha sido investida presidenta de Navarra gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, posibilitando así la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación para la investidura.
En la pasada votación EH Bildu votó en contra, pero esta vez cinco de los siete parlamentarios de la formación se han abstenido mientras otros dos han votado en contra, cumpliendo así lo previsto para posibilitar la presidencia de la candidata socialista, que en total ha tenido 23 apoyos, 22 votos en contra y 5 abstenciones.
A la investidura han asistido , desde la tribuna de invitados, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; el presidente del PNV, Andoni Ortúzar; la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros.
Chivite, que toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, presidirá un Gobierno de coalición formado por 13 departamentos: ocho serán para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha declinado entrar en el Ejecutivo.
En este sentido, como ya manifestase, Chivite es “plenamente consciente” de que presidirá un Gobierno sin mayoría absoluta (suman 23 de los 50 escaños del Legislativo), “y que genera recelos en cierta parte de la sociedad”, reclamando “confianza”.