La idea de Valls no es ninguna mala idea
Manuel Valls todavía no ha aceptado - que sepamos- la oferta de ciudadanos. Pero el anuncio en si es un paso para algo que puede ser el principio de candidatos europeos por Europa. ¿ No queríamos una Europa unida en lo fiscal, en lo económico y en lo político? ¿No queríamos mas Europa frente a los nacionalismos? Pues este puede ser un gran paso.
En Estados Unidos los famosos "tickets " a la Presidencia suelen ser dos candidatos que provienen del norte y del sur. Todos son Estadounidenses es verdad, pero los tejanos poco tienen que ver con los neoyorquinos. Les une el idioma, el dólar, la Coca-Cola y Dios ( en cualquiera de sus versiones cristianas).
En Europa en algún momento alguien pensó que podía ser buena idea empezar a pensar en un gobierno de todos. Contra el Brexit, contra los populismo, contra los nacionalismos... A favor de un estado de europeos. Claro que el ofrecimiento a Valls lejos está de esa idea de una Europa Unida en lo político, pero no deja de ser una buena idea intentarlo.
Manuel Valls ha sido alcalde y Primer Ministro de Francia, es barcelonés y cree en la unidad de España y de Europa. Es socialista y europeísta. ¿Acaso Barcelona no fue la vanguardia de Europa?
Pues eso, que ojalá acepte. Es un experimento que me tiene entusiasmada.