Miles de personas se manifiestan en Barcelona y País Vasco contra la reforma laboral

  • Miles de personas han tomado las calles el domingo en Barcelona y País Vasco

  • Aseguran que la nueva norma no elimina los aspectos más lesivos de la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

  • También se han movilizado cientos de personas, alrededor de 2000, en Pamplona

Miles de personas han tomado las calles el domingo en Barcelona y País Vasco convocadas por los sindicatos alternativos, para mostrar su rechazo a la reforma laboral impulsada desde el Gobierno por el PSOE y Unidas Podemos. Los participantes en la concentración aseguran que, de aprobarse, esta nueva norma no elimina los aspectos más lesivos de la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, señalan, no se recuperan las indemnizaciones por despido ni los salarios de tramitación, no se recupera la autorización administrativa de los despidos colectivos (ERE), se mantiene la flexibilidad para los despidos objetivos, no se recupera la prioridad del convenio sectorial sobre el de empresa, excepto en cuestión salarial.

Movilizaciones de los sindicatos en País Vasco y Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han reunido a miles de personas en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la reforma laboral y para reclamar un marco propio de relaciones laborales. Además, consideran que la movilización es la principal herramienta para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, por lo que han hecho un llamamiento a los trabajadores vascos para que el 2 de febrero se concentren ante los centros de trabajo para mostrar su oposición a esta reforma laboral.

Las manifestaciones, que han partido a las doce del mediodía, han contando con el respaldo de decenas de colectivos sociales para denunciar que la reforma acordada por el Ejecutivo central, CCOO, UGT y CEOE "no es la que necesitan las trabajadoras y los sectores populares".

Junto a las centrales sindicales, han tomado parte en las protestas organizaciones juveniles, colectivos de pensionistas, así como movimientos feministas, antimilitaristas, ecologistas, antirracistas e independentistas, que han coreado lemas como "Esta reforma es un atraco", "Aquí trabajamos, aquí decidimos" o "Reforma laboral, derogación total".

La más numerosa de las movilizaciones se ha llevado a cabo en Bilbao, desde la Plaza Moyúa tras una pancarta con el texto "Lan erreforma honi ez! (No a este reforma laboral). Por el marco vasco de relaciones laborales", firmada por los sindicatos convocantes, para recorrer la Gran Vía y finalizar en la Plaza del teatro Arriaga.

Unas 2000 personas salen a la calle en Pamplona

También se han movilizado cientos de personas, alrededor de 2 000 según la Delegación del Gobierno, en Pamplona en una manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru. Ha partido a las 12.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'Lan erreforma honi ez (No a esta reforma laboral). A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Hay que derogar la reforma laboral', 'Manos arriba, la reforma es un atraco' o 'Aquí trabajamos, aquí decidimos'. La manifestación ha finalizado junto al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate.