La cabecera de la manifestación de la ANC en el día de la Diada por una Via Laietana prácticamente llena, aunque sin ocupar las calles adyacentes. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido recibido entre pitos y abucheos y gritos de 'presidente', una muestra más de la división existente entre los dirigentes y las bases.
La marcha comenzado a andar el sábado a las 17.14 --hora simbólica que evoca el año 1714-- y, cuando había recorrido los primeros metros, un espontáneo "contrario a la protesta", según la organización, se ha abalanzado hacia la cabecera, pero ha sido interceptado por miembros de seguridad.
La manifestación se celebra este año bajo el lema 'Lluitem i guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia) y los asistentes han comenzado la marcha al grito de '1 de Octubre ni olvido ni perdón' e 'I - inde - independencia'.
Durante la manifestación, por megafonía se ha insistido en el mensaje de que se cumplan las medidas de seguridad contra el coronavirus como mantener la distancia y llevar puesta la mascarilla, pero la mayoría de los asistentes no están cumpliendo estas medidas.
Al bajar por la Via Laietana, la manifestación ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional, que han blindado con vallas en todos sus accesos y varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos d'Esquadra, y hasta las 17.45 no ha habido incidentes más allá de gritos de 'Fuera la bandera española', 'Fuera las fuerzas de ocupación', '1 de octubre ni olvido ni perdón' y pitos; y a su paso por la patronal Foment del Treball ha habido gritos de 'Independencia'.
La marcha ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada por miembros de entidades, sindicatos y plataformas de diferentes puntos de Cataluña y toda España.
Tanto el presidente del Govern, Pere Aragonès, como miembros de su gabinete participan a título individual, pero han cedido el protagonismo a estas entidades que encabezan el recorrido hasta llegar frente a la estación de França, donde tendrá lugar el acto político.
En el transcurso de la manifestación Aragonès ha podido escuchar tanto gritos de 'Presidente' como algunos abucheos y pitos.
Antes de comenzar la manifestación, los exlíderes de la ANC, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el líder de Junts, Jordi Sànchez, han acudido a la cabecera a saludar a la actual presidenta de la entidad convocante.