En Madrid treinta zonas básicas de salud tienen desde esta noche restricciones de movilidad, tras la incorporación de seis nuevas, entre ellas La Moraleja, y la exclusión de otras siete, que presentan un descenso de la incidencia acumulada de casos de coronavirus y una tendencia a la baja.
Dado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid a catorce días ha descendido a 297 casos por cada 100.000 habitantes, se ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud, ha explicado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la región.
De esta forma, desde hoy, se levantan las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan "una mejoría sustancial de la situación epidemiológica", al apreciarse una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos catorce días, así como una marcada tendencia descendente en la transmisión de la enfermedad. Estas siete zonas básicas de salud son:
MADRID CAPITAL: Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Villaamil (Tetuán).
PARLA: Pintores.
COSLADA: Doctor Tamames y Barrio del Puerto.
No obstante, seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde hoy hasta el lunes 7 de diciembre. Estas seis zonas básicas de salud son las siguientes:
MADRID CAPITAL: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal).
FUENLABRADA: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante.
ALCOBENDAS: La Moraleja.
Además, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las cero horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en veinticuatro zonas básicas de salud.
La Comunidad de Madrid considera "necesaria" esta prórroga, a pesar de que "tras la implantación de las medidas específicas se ha observado una mejoría en la tasa de contagios e incidencia acumulada, así como una reducción del número de hospitalizaciones en los centros hospitalarios por pacientes con Covid-19 a nivel regional", lo que evidencia su "efectividad" para controlar la propagación de la enfermedad. Las veinticuatro áreas sanitarias son las siguientes:
MADRID CAPITAL: Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías (Puente de Vallecas), Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Alcalá de Guadaira (Puente de Vallecas), Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal), Pavones (Moratalaz), Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).
POZUELO DE ALARCÓN: San Juan de la Cruz.
COLMENAR VIEJO: Colmenar Viejo Norte.
MORATA DE TAJUÑA: Zona Básica de Salud de Morata de Tajuña.
GALAPAGAR: Zona básica de salud de Galapagar.
ALPEDRETE: Zona Básica de salud de Alpedrete.
MAJADAHONDA: Cerro del Aire y Valle de la Oliva.
COLLADO VILLABA: Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama.
EL BOALO-CERCEDA-MATALPINO: Zona básica de salud de Manzanares El Real.
VILLAREJO DE SALVANÉS: Zona básica de salud de Villarejo de Salvanés.
COLMENAR DE OREJA: Zona básica de salud de Colmenar de Oreja.
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS Y PELAYOS DE LA PRESA: Zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias.
MORALZARZAL: Zona básica de salud de Moralzarzal.
Al margen de las limitaciones a la movilidad en estas treinta zonas básicas de salud, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda, con la prohibición de movimientos entre las cero horas y las seis horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.
Además, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Andradas anunciaron el cierre perimetral de la región desde el viernes 4 hasta el día 14 de diciembre, para evitar entradas y salidas a Madrid durante el puente de la Constitución y el fin de semana posterior.