Los test, los confinamientos a lo Ayuso y el miedo funcionan pero no impiden que Madrid repunte en contagios
Notifica 2.271 casos nuevos, 1.072 en las últimas horas y 28 fallecidos
Tras ser el referente de las últimas semanas duplican contagios
En el último mes, Madrid ha reducido a la mitad su incidencia acumulada a 14 días, de más de 700 a poco más de 300. Actualmente se sitúa por debajo de la media nacional con 339 casos por 100.000 habitantes, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad.
MÁS
También ha sido capaz de contener la curva de hospitalizaciones aunque no tanto la de UCI. La curva de infecciones de la capital continúa desconcertando con subidas y bajadas constantes, aunque es cierto que si miramos los datos semanales la tendencia es descendente. Madrid tuvo el pico antes que nadie y la población tomó nota. El ocio nocturno está cerrado. Los descensos hospitalarios son leves. Los datos de hospitalizados y fallecidos bajan. Lo que no acaba de bajar es el termómetro de las UCI. El hecho de hacer test y no PCR influye.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.271 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.072 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.217 casos nuevos de Covid-19, de los que 627 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales. Se trata de un repunte evidente de los contagios aunque los datos de Madrid siguen siendo un referente. En el último mes, Madrid ha reducido a la mitad su incidencia acumulada a 14 días.
El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 36 con respecto al día anterior, situándose en 2.140, y el de pacientes en UCI ha bajado hasta los 437 (10 menos), con 240 altas hospitalarias. Además, 6.587 pacientes se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 332.576 positivos, un total de 69.170 pacientes han requerido hospitalización, 6.186 han requerido UCI y 62.910 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria asciende a 512.205. En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 11.907, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.369 (12.286 en hospitales, 4.932 en centros sociosanitarios, 1.121 en domicilios y 30 en otros lugares).
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que sus medidas, principalmente los cierres perimetrales "quirúrgicos" y las restricciones por zonas básicas de salud funcionan. Y los expertos consideran que los datos demuestran que eso junto con otros factores como haber tenido antes el impacto de la segunda ola, el miedo de la población y el uso masivo de test de antígenos han influido. Una de las hipótesis que se barajan es un cambio conductual de una gran parte de la ciudadanía como reacción a la alarma sobre la incidencia acumulada en Madrid. El miedo.
La incidencia acumulada en España sigue siendo muy alta, 524 casos por 100.000 habitantes. Sanidad se fija un objetivo de 250 para empezar a hablar de aliviar medidas. Empeorar de nuevo seria fatal para el sistema sanitario. Aunque los datos de fallecidos tardarán en bajar. Andalucía ha notificado hoy más de 3.000 casos y 62 fallecidos. Castilla y León, 1.600 positivos y 31 muertes. Navarra también nota un alivio y la mejoría se refleja también en el número de reproducción (R). En España ya está por debajo del 1, una buena señal. Asturias o Euskadi, que tiene su peor dato de fallecimientos en esta segunda ola, siguen sin embargo subiendo su curva.
La Comunidad de Madrid ha realizado ya más de 319.000 test de antígenos tras convocar a 1.119.941 ciudadanos para llevarlos a cabo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles dos expedientes para la contratación de test rápidos de antígenos para SARS Cov-2 por un importe de 394.547,56 euros. Estos se enmarcan en la Estrategia de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para agilizar el diagnóstico de Covid-19 con estas pruebas que ofrecen el resultado entre quince y veinte minutos y permiten la adopción temprana de medidas sanitarias.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha aportado estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado, por importe de 169.919,89 euros, la contratación del servicio para la ampliación y realización de pruebas de antígenos, a la empresa Quirónprevención, S.L. También, se ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de gestión de dispositivo y el servicio para la aportación de Test/Auxiliares, por un importe total de 224.627,67 euros, con la entidad Cruz Roja Española. Ambos contratos se han cursado por la vía de emergencia conforme a la normativa actual y con el fin de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia hasta la semana pasada, en la Comunidad de Madrid se han realizado 2.445.497 pruebas diagnósticas para Covid-19, de los que un total de 319.283 corresponden a la realización de test rápidos a la población de las zonas con mayor índice de contagios, que han arrojado 1.243 positivos. La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio Covid-19 Ag es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93 por ciento y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de covid-19) superior al 99 por ciento.
La Comunidad de Madrid decidió a mediados de septiembre utilizar estos test en su estrategia de diagnóstico y control de casos y contactos, y avalado por el Ministerio de Sanidad como prueba de detección de Covid-19, que queda equiparada a la PCR.
Los test antigénicos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) e igualmente, desde finales de septiembre, se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid realiza en las zonas de mayor transmisión del Covid-19.
Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de Covid-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables.