Hoy conoceremos las medidas que propone la Comunidad de Madrid a partir del sábado frente al coronavirus. Ese día finaliza el estado de alarma. Para poner en marcha el toque de queda propuesto por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es necesario mantener el estado de alarma.
“¿Ha solicitado Madrid oficialmente el toque de queda Es la pregunta que anoche le preguntaban los periodistas al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El tema del día lo había lanzado por sorpresa, sin avisar, el propio consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Lo que es un toque de queda, que no haya un tipo de movilidad. Hay que estudiarlo para toda España. Ahí es una decisión del Gobierno".
La medida ya se aplica en otros países europeos pero para limitar este derecho fundamental se necesita el estado de alarma, al que hasta ahora se ha opuesto el PP.
Ayer Illa, tras el Consejo de Ministros, lo decía claro: "Si vamos por aquí necesitamos un estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo".
Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba sorprendido ante el anuncio del consejero madrileño y respondía jocoso a la propuesta. "Lo importante es saber si la comunidad de Madrid nos está pidiendo oficialmente el toque de queda”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, oficialmente aún no hay nada. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no se pronuncia. Hoy el Gobierno regional anunciará sus medidas y todo apunta a que Isabel Díaz Ayuso volverá a apostar por las restricciones por zonas básicas de salud con una nueva baja. La gerente de atención primaria de Madrid ha decidido abandonar el cargo.