La Comunidad de Madrid con una incidencia al alza, consecuencia de la tercera ola de coronavirus, ha anunciado que el toque de queda se adelanta a las 23 horas y que los establecimiento de hostelería deben cerrar a las 22horas. La comunidad autónoma pide, porque legalmente no puede prohibirlo, que los no convivientes no se reúnan en domicilios particulares.
"Por favor, le pido a los madrileños que limiten la presencia en sus domicilios únicamente a los convivientes", ha rogado el viceconsejero de salud pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa donde ha anunciado las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid.
Estas medidas generales en la región madrileña son: adelantar el toque de queda a las 23h -ahora está a las 00h- desde el lunes y que los bares cierren a las 22h.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado la imposición de restricciones de movilidad en seis nuevas zona básicas de salud y en cinco localidades, que son Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); mientras que pasarán a estar restringidas las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz. En total, Madrid suma 47 zonas de salud y 19 pueblos afectados por estas normas debido a la incidencia.
Zapatero ha destacado la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.
Andradas ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. A partir de ahora la región tiene en cuenta para establecer nuevas zonas básicas de salud que haya un crecimiento "significativo" de los casos, que se supere la incidencia media de la región y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos. Algunos interpretan estas restricciones más laxas que las que había hasta ahora, a pesar de que la incidencia está al alza en medio de la tercera ola.