Madrid se rebela contra el acuerdo para cerrar en Semana Santa y San José: hará lo que crea oportuno
La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma
La potestad de esta decisión, ha argumentado Escudero, es de la presidenta Ayuso
El consejero de Sanidad cree que la convocatoria electoral no cambiará sus planes respecto a la pandemia
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles. Y eso pese a que Sanidad lo considera de obligado cumplimiento.
En una rueda de prensa, ha precisado que la Comunidad de Madrid ha votado en contra de los cierres perimetrales en San José y en Semana Santa, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido este miércoles para debatir las medias a aplicar en los próximos periodos vacacionales. La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
MÁS
En una rueda de prensa, Ruiz Escudero se ha mostrado en contra de los cierres perimetrales cuando las comunidades autónomas han sido capaces de reducir el número de casos de coronavirus con su propia gestión. El consejero de Sanidad ha argumentado que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado además que la convocatoria de elecciones en la región "no condicionará" la lucha contra la pandemia.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Nuestro cometido es seguir gestionando la pandemia, no nos vamos a desviar de nuestro cometido, que es controlar contagios y adoptar medidas que permitan controlar la pandemia", ha expresado a continuación.
En este punto ha añadido que el hecho de que haya elecciones "no condiciona" y continuarán "trabajando por y para conseguir controlar esta pandemia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que España "ha entrado en una ralentización" del descenso de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, mientras que tres comunidades autónomas se encuentran en un "ligerísimo avance" de casos. En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha celebrado el "período de rápido descenso" de los casos, aunque ha alertado de que la "ralentización está muy próxima a la estabilización", aunque con "evolución dispar" por comunidades autónomas.
"En doce CCAA se prevé que se mantenga el descenso suave y tres en ligerísimo avance, que podrían representar algunas ondulaciones en este período valle en el que estamos. Otras tres están en período estable", ha argumentado la ministra, quien ha recordado que la variante británica "ocupa cada vez más espacio" y representa "aproximadamente el 40 por ciento de los contagios" aunque "hay regiones que tienen mayor porcentaje".
Darias ha explicado que, pese a que se viene de una "incidencia alta" en el que "el camino recorrido ha sido una bajada de descenso importante", el objetivo es "estar por debajo de una incidencia de 50". "Y cuando lleguemos a 50 será 25 para ir al nivel de normalidad. Por tanto, es muy importante la cultura de la prevención y el cuidado", ha reclamado.