La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir de este lunes en un total de 14 zonas básicas de salud (ZBS), que suman una población de 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región, y concentran el 6,4% de los casos de coronavirus los últimos 14 días.
De este modo, se extienden las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS) de Leganés y se levantan en tres zonas básicas de Móstoles y Madrid y los municipios de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.
Así, a partir de las 00.00 horas del lunes 10 de mayo y hasta las 00.00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés.
Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00.00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).
La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.
La Policía Municipal de Madrid ha realizado esta noche más de 450 intervenciones por las aglomeraciones de personas que se han producido en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma y el toque de queda.
Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto conmemorativo del Día de Europa. El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento pusieron un dispositivo adicional de refuerzo de 200 policías municipales y también ha agradecido a Delegación de Gobierno su labor porque intervino la Policía Nacional en algunas ocasiones.
Según ha indicado el alcalde las zonas más "problemáticas" fueron la Plaza del Dos de Mayo, las cercanías del Instituto Anatómico Forense y Wanda Metropolitano.
"Estamos en pandemia y que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y es que no puede haber botellones y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta", ha aseverado el alcalde.
Almeida considera que "la falta de cobertura normativa y jurídica" pone a las administraciones en una situación de "debilidad" en la lucha contra la pandemia.