Madrid con las calles llenas de nieve tras el paso de Filomena se queda sin la UME al bajar el nivel de alerta
Nuevo enfrentamiento de Díaz Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez
La Comunidad decreta el paso a la fase 1 del Plan de Inclemencias, en el que la gestión de la limpieza vuelve a las administraciones locales
Muchas calles y aceras de Madrid siguen intransitables y la basura se acumula en muchos barrios
Madrid vuelve a polemizar con el Gobierno central a cuenta de la UME. La Comunidad de Madrid ha bajado este lunes a nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, a pesar de tener muchas calles llenas de nieve tras el paso de la borrasca 'Filomena' y recupera la gestión de la limpieza por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retira.
El asunto ha traído un nuevo rifirrafe entre el Ejecutivo socialista y el gobierno de la Comunidad de Madrid que se acusan uno a otro de tomar esta decisión. Los primeros aseguran que los 350 efectivos de la UME que se repliegan desde este martes, a pesar de que las calles y viales aún permanecen llenos de nieve, porque así lo decidió el Gobierno de Díaz Ayuso tras bajar el nivel de Emergencia.
MÁS
Diez días después de la gran nevada todavía cuesta despedirse de ella y las calles y aceras de Madrid son la evidencia. Hielo, montañas de nieve, restos de árboles y basura, mucha basura amontonada, que sigue sin recogerse. A pesar de ello, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha decidido bajar el nivel de alerta del plan de inclemencias invernales y se queda sin el apoyo de la UME.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, por su parte ha defendido que la decisión fue consensuada, después de que la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior lo planteara y fuera decidido por ambas partes, en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), en el que están presentes la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la UME y Delegación del Gobierno.
López -entrevistado en la SER- aseguró que "decidimos bajar el nivel 2 al 1 de práctica normalidad en la que resta limpiar calles. Consultada a la Federación de Municipios, nos dijeron que se valían por sus propios medios. Consultado el ayuntamiento de Madrid, igual. En un amplio consenso y con una coordinación entre administraciones que espero que esta polémica se solucione lo antes posible."