La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes al Gobierno central por "no dejar a Madrid pasar de fase" porque la región "ha cumplido" y "está preparada ,"mientras "se arruinan los comercios y cada semana se pierde entorno a 18.000 empleos".
Así se ha pronunciado a través de Twitter la presidenta regional después de conocerse que el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, tras una "discusión importante", en palabras del ministro Illa.
"El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica", ha aseverado Ayuso, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid no es la región que "más porcentaje de contagio tiene".
La presidenta regional ha reiterado que la Comunidad de Madrid está "preparada", mientras "se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos".
En la misma línea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado que los madrileños han sido "severamente castigados" por el Gobierno en su decisión de mantener a la región en la fase cero y cree que la decisión ha tenido un componente "político", algo que, ha subrayado, no puede tener lugar "nunca" en una situación de crisis sanitaria.
Reafirmando que Madrid cumple todos los criterios para avanzar, Escudero ha asegurado que la capital de España está incluso por delante de otras autonomías que sí han pasado a la fase 1 en cuanto a valores como la capacidad asistencial o en el sistema de detección de posibles nuevos casos mediante su red de Atención Primaria y de epidemiología
La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.
Ahora, el Ministerio ha vuelto a hacerlo tras una "discusión importante". Madrid no pasará a fase 1 el 18 de mayo, pero Sanidad ha permitido "algunas medidas" para aliviar la situación de la región.
El ministro Illa han decidido introducir ciertos cambios de alivio en varias fases, siendo las más sustanciales las que afectan a la denominada fase 0.
Se permitirá en ella la "apertura del comercio minorista sin cita previa, siempre preservando horarios especiales para mayores de 65 años; la reactivación progresiva de los servicios sociales, las labores de desinfección y trabajo administrativo de centros educativos y universidades; algunas actividades culturales como las visitas a museos a un tercio de los aforos; actividades de alto rendimiento en condiciones de higiene; y velatorios con hasta 10 personas y medidas de higiene y distanciamiento".
Además, "los lugares de culto se pueden abrir a un tercio de su aforo".