La Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de tres nuevas zonas básicas de salud: Valle de la Oliva en Majadahonda con una incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por cada 100.000 habitantes y Doctor Tamames (642 casos) y Barrio del Puerto, en Coslada, (553 casos). Estas zonas se unen de esta forma a las 32 áreas que ya están cerradas perimetralmente. Serán, por tanto, 35 zonas que reúnen el 11% de la población y el 16% de los casos. En estas tres zonas las restricciones comenzarán el lunes 2 de noviembre a las 0.00 horas, es decir, la noche del domingo al lunes.
La Comunidad de Madrid continúa con su tendencia descendente en la incidencia acumulada del coronavirus entre la población. Actualmente está situada en los 401 casos por cada 100.000 habitantes: "Nuestros casos van a la baja, pero no vamos a bajar la guardia. No van a oír de nuestra boca palabras triunfalistas. Mucha prudencia”, ha señalado en rueda de prensa el viceconsejero Antonio Zapatero. "Se ha producido un descenso de un 24% de hospitalizados respecto al pico de esta segunda ola”, ha añadido. Zapatero ha destacado que “preocupa el nivel de contagio entre los jóvenes, con una incidencia superior a la media”.
Además de las tres nuevas zonas en estos momentos las restricciones se encuentran en las siguientes zonas de salud. Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).
Fuera de Madrid capital, las restricciones afectan a los siguientes municipios: Collado Villalba (ZBS de Collado Villalba Pueblo), Guadarrama (ZBS Guadarrama), Majadahonda (ZBS Majadahonda), Pozuelo de Alarcón (ZBS San Juan de la Cruz), Parla (ZBS San Blas y ZBS Pintores), en Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Norte), Morata de Tajuña (ZBS Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (ZBS Las Fronteras y ZBS Brújulas), El Boalo (en la ZBS de Manzanares el Real), Villarejo de Salvanés, (ZBS Villarejo de Salvanés), Colmenar de Oreja (ZBS Colmenar de Oreja).
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID19, Antonio Zapatero, ha vuelto a resaltar el riesgo de las residencias de estudiantes donde se han producido "27 brotes, con 686 casos, en jóvenes de residencias de estudiantes en el distrito de Moncloa, Valdezarza, concretamente". Preocupan los contagios de los jóvenes. "Entre los 15 y 24 años, muy por encima de la media, 567. El 69% de los casos en la Comunidad es de este rango de edad".
Respecto al uso o no de filtros HEPA en las escuelas el viceconsejero ha manifestado que "la ventilación natural sigue siendo lo más recomendable. Sobre los filtros HEPA, puede tener utilidad, pero su uso se recomienda en aquellos lugares cuando no se pueda mantener una ventilación satisfactoria. Hay que tener cuidado. Su uso incorrecto podría transmitir más el virus".
Respecto a las residencias de ancianos desde la Comunidad de Madrid han resaltado qu e"han sido de los que mejor han ido en esta segunda ola". Según los datos semanales, unas 4.000 personas mayores de 65 años se han producido lo que supone hasta el momento 354 casos por cada 100.000, existiendo 13 brotes activos, con 425 casos detectados.
En estos momentos en la Comunidad de Madrid hay 2.890 pacientes hospitalizados, 486 en las UCIs. "Sólo el 20 % de los pacientes que acuden a urgencias son pacientes COVID. Hemos realizado 181 mil pruebas diagnósticas en las últimas semanas. A fecha de hoy, tenemos 1.500 rastreadores, cifra que aumentará si es necesario por la situación", confirman desde la Comunidad.