Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen claro que la variante ómicron ha elevado los casos pero no en la misma proporción las hospitalizaciones por lo que ambos han dado un mensaje de optimismo. Ayuso no cree necesarias más restricciones, pero tampoco considera que las macrofiestas pueda ser lo más idóneo ante el alza de contagios.
La presidenta madrileña ha explicado que la Consejería de Sanidad está valorando la celebración de macrofiestas en la región porque considera que "pueden ser un aliciente para que el virus siga propagándose de esta manera tan explosiva" y después determinará si hay un respaldo jurídico para no autorizar este tipo de eventos, algo que decidirá la propia Consejería. No obstante, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, la encargada de autorizar este tipo de festejos extraordinarios, ya han avanzado a Efe que la decisión definitiva de cancelar estos eventos multitudinarios -habían pedido permiso un total de cinco, con aforos entre 500 y 1.000 personas- se acordará "entre hoy y mañana"
El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este lunes que su gobierno tomará medidas para que no se celebren macrofiestas los próximos días ante el avance de la pandemia del coronavirus. En una entrevista en EsRadio, Escudero ha explicado que el Gobierno de la comunidad está valorando esta medida en torno a los "eventos extraordinarios de muchas personas". "A lo mejor no es el momento de celebrarlos", ha señalado, "y eso es lo que se va a plantear desde la Dirección General de Salud Pública, que desde el punto de vista sanitario no es el momento de hacer fiestas con muchas personas". Además, ha añadido, "ya sabemos que cuando el alcohol se empieza a consumir, las medidas se relajan".
Respecto al aumento de casos, Escudero ha aseverado que "esta ola es diferente a las anteriores por la vacunación y la naturaleza de la variante ómicron" y cree que se alcanzará el pico de contagios en dos semanas, pero ha evitado "hacer más predicciones sobre el virus, ya que cualquiera puede equivocarse".
Además de la prohibición de macrofiestas, el Consejero de Sanidad ha recordado que Madrid ya ha tomado otras medidas como el reparto de un test de antígenos gratuito a cada madrileño o la realización de pruebas en distintos hospitales. "El jueves de la semana pasada batimos un récord de pruebas diagnósticas en un día, lo cual es una buena noticia. Nuestro objetivo es seguir creciendo", ha dicho.
La Comunidad de Madrid ha notificado 6.189 nuevos casos de Covid, 5.440 en las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior. En la jornada de este domingo fueron 5.626 casos Covid, 3.764 de ellos en las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, mientras que el lunes de la semana pasada se registraron 2.645 casos, 1.946 en las últimas 24 horas, y diez fallecidos.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.181 (139 más) y 201 en la UCI (10 más), mientras que 42 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 8.905.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.070.760 positivos, un total de 129.946 casos han requerido hospitalización, 13.887 han precisado UCI y 114.785 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.072.663. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.693, de los cuales 5.115 han sido en centros sociosanitarios, 19.101 en hospitales, 1.444 en domicilios y 33 en otros .