El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde tras el paso de Filomena.
Así lo ha anunciado Ábalos en una rueda de prensa al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en el que también ha estado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
De las líneas de alta velocidad, todas se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más nieve ha caído en las últimas horas.
En cuanto al aeropuerto madrileño de Barajas comenzará a operar a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, aunque las operaciones se iniciarán de una manera "muy gradual".
En este sentido, ha señalado que este lunes 11 de enero podrían volver a su base los aviones que se desviaron el sábado por el temporal, para que, de este modo, puedan operar a partir de mañana de manera escalonada. Si bien, advierte de que la operativa "no será completa", por lo que recomienda a los pasajeros que consulten información con su aerolínea. En cualquier caso, el Comité de AENA seguirá informando a lo largo del día de hoy.
Tal y como ha informado el ministro, este domingo "continúan a buen ritmo los trabajos" de retirada de nieve en el aeropuerto, logrando que ya se hayan despejado al menos dos pistas. Durante la madrugada de hoy, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado para llevarse la nieve retirada.
Por otro lado, el ministro ha sido preguntado sobre el despegue del avión del Real Madrid con destino Pamplona, cuando el aeropuerto ya no estaba operativo.
Ábalos ha asegurado que Barajas en ese momento "sí estaba operativo, pero ofrecía muchas dificultades para ofrecer vuelos". Así, el avión del Real Madrid "salió en el momento de transición entre la suspensión definitiva de vuelos" y, además, se trató de "una decisión del piloto", que entendió que se daban las condiciones de seguridad para proceder al despegue.
"Posiblemente fue el último avión en despegar, cuando se estaba planteando la suspensión de todos los vuelos", defiende.