Macarena Olona, portavoz de Vox, habla de "pucherazo" en el Congreso y ha señalado que la presidenta de la Cámara ha dado el resultado a sabiendas de que Casero quería votar en contra de la convalidación de la reforma laboral. Olona ha sido muy directa acusando a Batet de robar la votación. La Resolución del 21 de mayo de 2012, exige que cuando un Diputado haya votado telemáticamente y quiera votar presencial, la Mesa se reúna y decida. Batet no lo ha permitido y ha tomado ella la decisión. Han robado la votación", ha señalado la portavoz de Vox.
"Es un auténtico pucherazo", ha proclamado posteriormente en rueda de prensa la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha cargado contra la presidenta, Meritxell Batet, por haber decidido "unilateralmente" no permitir al diputado del PP votar presencialmente tras comunicar con antelación el error en la emisión telemática de su voto, tal y como lo contempla una resolución de la Mesa de la Cámara de 2012.
"Batet debería haber convocado a la Mesa antes de dar comienzo a la votación para que ésta tomase la decisión oportuna, pero no lo ha hecho", ha señalado Olona, cuyo grupo recurrirá esta decisión ante la Mesa para que se tenga en cuenta el voto del diputado del PP señalado y, por tanto, decaiga la convalidación de la reforma labora.
En todo caso, ya avanza que no descarta ir en amparo al Tribunal Constitucional "ante la más que previsible" respuesta del PSOE y Unidas Podemos en el órgano de gobierno del Congreso, donde suman mayoría. "Agotaremos todas las instancias, incluida la penal, para demostrar que se ha cometido pucherazo, mediante prevaricación, por parte de Batet --ha abundado--.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha denunciado este jueves un "pucherazo" en la votación de la reforma laboral en el Congreso que el Ejecutivo ha sacado adelante por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.
El reglamento del Congreso establece, sobre las votaciones telemáticas, que "tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".
Así lo ha indicado tras la polémica el diputado del PP Antonio González Terol en su cuenta de Twitter, asegurando que han "intentado que la mesa llamase al diputado telefónicamente para comprobar el sentido de su voto, tal y como recoge el reglamento, y Batet se ha negado".
Aseguran además que "antes de la votación, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo ha puesto en conocimiento de la Mesa y han ignorado la reclamación".
En este sentido, el líder de Vox ha criticado en Twitter que la votación de la reforma laboral ha sido un "nuevo y gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional. "Pucherazo", ha reaccionado Abascal. Por su parte, desde el grupo parlamentario de Vox han señalado también en redes sociales que se trata de "un nuevo y grave atropello a la democracia del Gobierno de Pedro Sánchez".
"La presidenta del Congreso, que ya vulneró la Constitución al cerrar la Cámara, acaba de utilizar un "error" informático para ganar la votación de la reforma laboral", han añadido.